Licencias truchas: el 12 de julio revelarán la sentencia
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata anunció este lunes que el próximo jueves 12 de julio dará a conocer la sentencia en el juicio que lleva adelante por la megacausa que investigó la venta de licencias de conducir adulteradas desde 2010 en la ciudad.
En una nueva audiencia que se desarrolló desde las 10, los jueces confirmaron la fecha en la que anunciarán el veredicto final en el caso que tiene como principal imputado a Juan Carlos Belmonte, acusado de ser el líder de la banda que comercializaba los registros.
Semanas atrás finalizó la instancia de los alegatos, en la cual el fiscal Marcos Pagella ratificó a Juan Carlos Belmonte como el “líder” de la organización y pidió una pena de 15 años de prisión, mientras que la defensa del ex funcionario pultista, en sintonía con otros imputados, presentó diversas pruebas para intentar acreditar irregularidades en la etapa investigativa y que los jueces dictaminen la “nulidad” del proceso.
“En los 31 años de ejercicio que tengo, no vi una causa con tamo grado de irregularidad de esto. Tengo plena confianza en el Tribunal. Son gente seria y técnica, y uno no tiene ni siquiera por qué sospechar, hasta que emitan sentencia. Las expectativas previas son las mejores”, sostuvo a El Marplatense Sergio Sosa Ortega, el abogado que defiende a Belmonte, al ratificar sus expectativas previas por un veredicto favorable para su defendido.
Además, en caso de que el Tribunal dicte una sentencia favorable con respecto a las acusaciones que sostuvo el Ministerio Público Fiscal, el letrado ya anticipó que se “recurrirá” a Casación para revertir una eventual decisión de estas características.
LOS PEDIDOS DE PENA PARA LOS ACUSADOS:
• 15 años de prisión e inhabilitación permanente para acceder a cargos públicos para Juan Carlos Belmonte: asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.
• 12 años de prisión para Alberto Carlos Zelaschi: imputado por asociación ilícita y falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
• 9 años de prisión para Viviana Beatriz Pared: acusada por asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.
• 8 años de prisión para Fernando Eduardo Peña: imputado por asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.
• 8 años de prisión para Luis Alberto Belmonte: imputado por asociación ilícita (CP, 210 – hecho 1), falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.
• 7 años y 6 meses de prisión para Leda Raquel Araya: acusado por asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
• 6 años de prisión para Raúl Ernesto Hernández: imputado por asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.
• 5 años de prisión para Ester Carolina Bonfini: asociación ilícita.
• 3 años de prisión para Federico Bal: utilización de instrumento público falso agravado.