“Los que conocieron el Italpark escuchan el nombre y enseguida sale una sonrisa”
Juan Carlos Domínguez dirigió un documental sobre la historia del mítico parque de diversiones, que se podrá ver este viernes en El Galpón de las Artes.
El documental Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños cuenta la historia de ese parque de diversiones mítico, que estuvo abierto durante treinta años y que tuvo que cerrar en 1990 luego de una tragedia. Precisamente sobre la necesidad de cambiar ese recuerdo triste por el de la alegría que generó en varias generaciones el Italpark, trabajó el director Juan Carlos Domínguez, quien presentará la película este viernes 19 a las 20:30 en El Galpón de las Artes (Jujuy 2755).
“Los que conocieron el Italpark escuchan el nombre y enseguida sale una sonrisa, algún comentario, algún jingle que se acuerdan” con el realizador. Si bien su película está centrada en el Italpark de Capital Federal, el documental también hace mención al que estuvo ubicado en Mar del Plata, ahí sobre la Ruta 2, que funcionó hasta unos pocos meses después del cierre del capitalino. Precisamente el último gerente que tuvo el parque estará presente en la función para recorrer algunas anécdotas.
“Cuando empecé la investigación había algo que me llamó la atención porque lamentablemente la palabra Italpark estaba asociada a la tragedia, que lamentablemente ocurrió en Buenos Aires, pero también a alguna maldición, a cosas negativas. Todo lo que había en la web era negativo, poco se hablaba de lo mágico que era, de generaciones que pasaron por ahí que tienen los mejores recuerdos”, contó el director.
En diálogo con Primera Tarde por Radio Mitre Mar del Plata, Domínguez indicó que la investigación para el documental la inició en plena pandemia, donde ante la falta de instituciones para obtener información, logró comunicarse con coleccionistas que le aportaron mucho material, además de gente que trabajó en el lugar: “Así fui dando con diferentes personas que de un lado u otro estaban relacionadas al parque”.
El realizador comentó que pensó la película en tres ejes: el de los coleccionistas, el de la gente habitué del Italpark y el de los que lo vivieron del otro lado, los empleados. Y así aparecieron personajes emblemáticos que tienen presencia en el documental: “El que manejaba el Samba, que era como un dj de la época, una discoteca al aire libre, también con la animadora de fiestas, porque el Italpark fue uno de los primeros lugares donde se empezaron a hacer las fiestas de cumpleaños, con un monstruo del Laberinto del Terror”.
Domínguez comentó que Italpark: Un regreso a la fábrica de sueños es “muy variada y se puede ver el parque desde diversos ángulos”. Pero además prometió emoción: “La gente que la ve termina llorando, no se puede contener”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión