Los trabajadores de la pesca venían en un micro sin habilitación
Desde muy temprano la noticia sacudió a Mar del Plata: en el retén de la autovía 2 se retuvo a un micro que transportaba trabajadores “golondrinas” desde Corrientes. Venían a embarcarse con un permiso que el municipio había dado a la empresa que los contrato con información precisa de lugar de alojamiento e identificación de choferes y del propio rodado.
Un primer control de rutina alertó a las áreas intervienes en el lugar dado que “presentaban una temperatura superior a los 37.3 que se considera normal” indicó una fuente de salud. “Venían con la calefacción al mango y muy abrigados” agregó otra línea informativa.
Lo concreto es que se procedió a activar el protocolo porque “la temperatura era sospechosa, de fiebre” sumaron desde los retenes una voz autorizada. Entonces el pasaje fue trasladado a un hotel que la empresa pesquera contrató para hacer otros estudios médicos antes de embarcarlos.
Hasta allí todo lo conocido hasta el momento. Lo que es realmente novedoso en un nuevo capítulo de esta historia es que el micro de la empresa Bus de los Esteros no tenía documentación para circular que emite el Ministerio de Transporte de la Nación.
“La empresa prestataria del servicio no acredita la autorización del Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, constituyendo un servicio no autorizado" comentó al El Marplatense el flamante delegado de la CNRT Cristian Azcona.
El micro en cuestión fue retenido con el propio organismo nacional y depositado en la Estación Ferroautomotora a la espera de lo que dictamine la justicia federal que tomó intervención en el caso.
Como se informó en El Marplatense, en el micro en cuestión en la madrugada del este sábado “la policía constató temperaturas altas. Esto lo confirmó el propio Same. Se activaron prorocolos” confirmó una fuente con acceso a los detalles en los retenes.
"Podrán tener permisos los trabajadores, pero en un primer momento una veintena presentaba temperaturas al menos sospechosas", dijo fuente del área de Salud.
“Una cosa es el permiso que estaba, otra distinta el estado de salud y otra más grave es si el micro tenía papeles en regla” argumentó un allegado a los organismos de seguridad .