Miércoles de otoño como si fuera enero y varias playas sin guardavidas
Por Marcel Marcel
El pronóstico del tiempo, para una Mar del Plata que lo tiene todo -desde lo climático- nos entrega un miércoles soñado. Hoy es 6 de abril, en otoño, pero bien podría ser 9 de enero o 2 de febrero. El clima le hace un guiño a los marplatenses que adoran disfrutar del espacio público, el sector costero y las playas.
Aparecerán en minutos, cuando la máxima supere los 20 grados -como lunes y martes- los torsos desnudos, las mallas que algunos no guardaron volverán a relucir, como los bronceadores y se juntarán amigos o amigas para compartir un momento de esparcimiento.
De hecho, varios colegios tienen programadas actividades en playas marplatenses. En distintos sectores del frente costero.
Ante todo este panorama, llama la atención que el Municipio no tome medidas con la seguridad en playa, de un sector de la costa marplatense. El Ejecutivo local que mediante las UTF les exige a los concesionarios un guardavidas a lo largo de la temporada no cumple con brindar ese servicio en los balnearios que no tienen explotación privada, por quedar fuera del plazo de cinco meses desde el 1 de noviembre.
De hecho, desde la UGA vinieron haciendo reclamos al intendente Guillermo Montenegro y al secretario de gobierno Santiago Bonifatti ya que ese sector no tiene servicio desde el 31 de marzo y hasta el inicio de Semana Santa, como sí playas como las del Torreón del Monje, La Perla, Playa Grande y Chapadmalal.
La Unión de Guardavidas dejó en claro -mediante una Carta- que " escribimos estas palabras para dejar en claro una vez más nuestra posición. Buscando cuidar a cada marplatense y quienes eligen nuestra ciudad para disfrutarla como nosotros". "Por trece días, nuestras costas se queda sin guardavidas en la mayoría de las playas", aclararon.
"Desde nuestro gremio insistimos hasta el último minuto en la necesidad de reflexionar y extender el operativo mínimo hasta el fin de Semana Santa", pidieron.
Quién tomó el pedido y lo elevó a las autoridades del Honorable Concejo Deliberante y del Ejecutivo local fue el concejal Nicolás Lauría.
El presidente del bloque Crear Juntos consideró que "es imprescindible que haya más de dos guardavidas por casilla en todas las playas, ya que, si solo hay uno que controle y cuide, en caso de que ocurra otra emergencia en una playa lindera o en la misma, se estará descuidando tanto la seguridad de quién trabaja, como así también de los que concurran a la playa”.
El pedido lo había hecho anteriormente el concejal libertario Alejandro Carrancio quien a través de un proyecto de comunicación, le solicitó al gobierno comunal que extienda para la presente temporada estival 2021-2022 el servicio de Seguridad en Playas Públicas del Partido de General Pueyrredon, hasta el domingo 17 de abril de este año.
Solicitamos la extensión total del Operativo. Mínimamente, hasta la conclusión de Semana Santa
Es importante que se otorgue. Somos testigos de la continua afluencia que tenemos en las playas. Esto se sostenerá durante el mes de abril
Buscamos evitar accidentes y ahogamientos pic.twitter.com/ocjuZfAPmu
— Unión de Guardavidas Agremiados (@ugamdp) March 14, 2022
El Estado que tiene el rol -entre otras cosas- de brindar la seguridad de todos los marplatenses y batanenses, y en este caso, amparado en la Ley de Guardavidas que contempla un período de cinco meses, no habrá servicio hasta el día 13.
Fuentes del Ejecutivo dijeron a El Marplatense que "es difícil poder calcular cuándo el calor se hará presente para que quede abarcado ese período. En esta temporada se previó cubrir desde el 1 de noviembre al 31 de marzo y, luego sí, Semana Santa tendrá seguridad".