Nuevo Código Penal: "Es un progreso después de tanta lucha"
El Senado de la Nación comenzará a debatir este martes el nuevo Código Penal, un proyecto postergado que fue terminado de redactar el año pasado por una comisión especial. Entre otras cuestiones, esta reforma contempla nuevas sanciones para los accidentes viales.
"En la reforma se amplió la pena de homicidio culposo a siete años, que hoy por hoy es de seis. También se incorporó la figura temeraria, para aquellas personas que, aunque no ocasione daños o lesiones, pero maneja en forma imprudente (alcoholizado, drogado, en contra mano) va a tener una condena penal de uno a tres años, cuando hoy se le realiza apenas una contravención. Además, va a haber leyes más específicas y concretas", explicó Gustavo Parra, padre de Yésica y referente de la red Cuidarte Más, en diálogo con Antes que sea tarde, por Radio Mitre Mar del Plata.
En este sentido, Parra señaló que ellos pidieron, en las diversas reuniones a las que fueron invitados, que sean ocho años de pena. "No fue tomado así, pero en definitiva es un progreso después de tanta lucha, de tantos años, que nunca fuimos escuchados. Es importante que algunas de las cosas que planteamos, el Ministerio de Justicia las haya incorporado", agregó.
"Tenemos un promedio de 20 muertes diarias en el país. Nuestra ciudad es una de las que más inestabilidad vial tiene en la provincia de Buenos Aires. Hay que seguir trabajando sobre esto, cuáles son las causas por las que se producen las muertes", aseveró el referente de Cuidarte Más.
El próximo lunes será el Día Mundial de la Seguridad Vial, por lo que ya trabajan en diversas actividades para brindar información y trabajar en políticas públicas orientadas a erradicar las causas que originan estas muertes.
"Hay que empezar a apuntar a la prevención. Una de las políticas podía ser educación vial en las escuelas, organizar campañas públicas. Poner más recursos para evitar todas estas cuestiones", concluyó.