Oroquieta: "Fue clave hacer peatonal las calles para que no haya inconvenientes"
Al igual que el intendente Guillermo Montenegro, el actual secretario de Seguridad del Municipio, Darío Oroquieta, se mostró conforme con los resultados obtenidos en la primera jornada de la prueba piloto de apertura de comercios minoristas.
"Estamos muy satisfechos, ha sido una muy buena jornada donde fundamentalmente se dio parte de la reactivación económica que tanto necesitaba Mar del Plata", aseveró el funcionario a El Marplatense.
"En el caso nuestro formamos un operativo de gran despliegue con tránsito, patrulla municipal, policía de la provincia pero también con una gran cantidad de funcionarios municipales que se desplegaron para trabajar de manera anticipada y prevenir ante ciertas situaciones", explicó Oroquieta sobre el trabajo llevado a cabo en Guemes, San Martín, San Juán y Rivadavia entre otras zonas comerciales.
Así sonaba a las 17:00 la alarma de la Patrulla Municipal indicando la finalización del horario para el funcionamiento de locales minoristas y peluquerías. pic.twitter.com/y4Rlj7ROMo
— Darío Oroquieta (@DarioOroquieta) May 9, 2020
Ante la decisión de peatonalizar algunas calles, el secretario de seguridad indicó que fue una medida acertada: Se peatonalizaron centros comerciales justamente para que la gente tenga más espacio para el aislamiento social y el distanciamiento". "Previamente con Inspección General y Producción, trabajamos mucho en los protocolos para que cada comercio sepa qué y cómo hacerlo", continuó. "Fue clave hacer peatonal las calles, preveíamos que podía haber mucha gente, y ante esa posibilidad decidimos llevar a cabo esta medida para que exista el distanciamiento", cerró.
En resultados generales, para Oroquieta "ha sido muy bueno, no hubo inconvenientes". Por otro lado, destacó que se también se hicieron despliegues en plazas y parques para evitar que la gente vaya allí .
"Sobre todo hubo responsabilidad ciudadana de cada uno en entender que esto tiene que ver con ir al comercio de cercanía, comprar lo necesario y volver, sin esparcimiento", explicó Oroquieta que además quiso resaltar el trabajo de los comerciantes: "El comerciante también cumplió, hicieron un gran esfuerzo. Con los protocolos se trabajó en conjunto para adaptar cualquier situación, fue un gran esfuerzo".