Paro de colectivos: "Perjudican al turista y dan una mala imagen de la ciudad"
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Mar del Plata comenzó un paro ante la falta de pago de los haberes correspondientes al mes de diciembre.
Esta situación trajo malestar no sólo en los marplatenses que deben ir a trabajar o cumplir sus responsabilidades, sino que también afectó a los turistas que decidieron disfrutar de la ciudad por unos días.
"Cada uno tendrá sus razones, pero el servicio es público y hay que prestarlo igual", señaló una mujer que buscaba la forma de conseguir traslado. A pesar de que comprenden la situación, consideran que no se puede interrumpir la prestación y que deben buscar alternativas como "no cobrar boleto".
A pesar de que la información estuvo en primera plana desde la tarde del lunes, muchas personas no supieron sobre el paro hasta que llegaron a las paradas de colectivo: "Es un desastre, tendrían que solucionarlo cuanto antes. Estoy esperando hace 15 minutos más o menos".
Asimismo, señalaron que "es un desastre en época de temporada que hagan un paro, perjudican al turista y dan una mala imagen de la ciudad que es tan linda y que uno viene a disfrutarla".
El turismo es uno de los más afectados, ya que la mayoría no cuentan con transporte propio y usan los medios públicos para recorrer la ciudad: "Somos de Capital, ayer nos pasó lo mismo para volver de la playa, no podíamos caminando porque eran casi tres horas", señaló una joven.
"La verdad es bastante complicado porque a nosotras la playa del centro no nos gusta tanto como las del sur y si no podemos tomar un colectivo, un móvil de la apps te sale alrededor de 8 mil pesos", concluyó.
A la espera de un acuerdo
El intendente Guillermo Montenegro convocó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires con los representantes de la UTA para restablecer el servicio y acordar una nueva forma de pago.
En este contexto, la Cámara Marplatense de Empresas Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), apoyó la decisión de la UTA de aplicar la retención de tareas por tiempo indeterminado, ya que aseguran que no pudieron afrontar el 100% del pago de los salarios de diciembre por el retraso de los aportes de Nación y Provincia.