Pasta e fagioli, un clásico de la “vera cucina”
En la semana internacional de la gastronomía Italiana, vamos con un clásico de la “vera cucina”. El origen de esta receta, al igual que muchísimas otras, es campesino. La humildad de sus ingredientes pasa desapercibida frente al resultado final. Una forma distinta de preparar la pasta, que con el agregado de porotos logra un resultado totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero no menos sabroso.
Ingredientes para 2 personas:
-1 cebolla mediana
-1 zanahoria
-Ajo
-Puré de tomates
-200 grs de porotos
-Panceta / jamón crudo
-300 gr de pasta seca
Preparación:
-Comenzamos dejando en remojo los porotos, lo ideal sería 8 horas antes. Y luego llevamos a fuego hasta que estén cocidos.
-De la cantidad resultante, separamos un puñadito y reservamos.
-Cortamos la cebolla en pequeños cubos y lo mismo hacemos con la zanahoria.
-En sartén con un poquito de aceite de oliva doramos unos cubitos de panceta o de jamón crudo, luego agregamos la cebolla, la zanahoria y por último el ajo. Dejamos cocinar a fuego bajo y luego incorporamos la salsa de tomate. Agregamos unas hojitas de albahaca, algún chorrito de vino blanco, condimentamos a gusto y dejamos cocinar.
-Simultáneamente vamos a ir poniendo el agua a hervir para la pasta. En esta receta recomiendo una pasta corta, un estilo rigatoni sería lo ideal.
-Del puñado de porotos que reservamos, los licuamos o mixeamos obteniendo así una pasta que vamos a agregar a la salsa de tomate para espesar. Luego vamos a incorporar los restantes porotos enteros a la salsa.
-Una vez cocida la pasta, la sarteneamos junto a la salsa y lista para servir.
El agregado de panceta o jamón crudo es opcional pero sin dudas vale la pena.
¡DISFRUTEN!