¿Por qué aún no se encuentra abierta la Casa del Puente?
Después de la restauración y puesta en valor de la Casa del Puente o Casa Sobre el Arroyo, diseñada por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, las puertas al público nunca se abrieron, lo que generó discordia entre muchos marplatenses interesados en conocer el museo del artista.
Por este hecho, El Marplatense dialogó con Magalí Marazzo, Directora de la Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio, quien señaló "que la casa aún no se encuentra abierta debido a que el museo aún no se encuentra conformado".
"Se hizo una restauración patrimonial, la restauración de la casa y del pabellón, que es la restauración de un bien patrimonial y cultural", comenzó la especialista.
Al señalar las razones que llevaron a que la obra aún esté cerrada al público, Marazzo sostuvo: "A pesar de que se haya hecho la inauguración, esto no implica que ya se pueda abrir como museo. Para que sea un museo hay que conformarlo. No había personal, baños, oficinas ni accesibilidad".
"A partir del 2020 empecé la gestión para la restauración patrimonial que tiene que ver con el patrimonio tangible. Ahora estamos trabajando sobre el patrimonio intangible, que es la conformación del museo, el armado de las historias, de los guiones museográficos, de la curaduría de las muestras y de los servicios educativos", aclaró.
Por otro lado, la Directora de Obras indicó que se "está trabajando con la Universidad de Mar del Plata para poder abrir la calle Funes y así lograr un proyecto de paisajismo y dar accesibilidad al parque, que es la última etapa y que va a permitir darle acceso irrestricto a todo el predio".
En último lugar, Marazzo le pidió al público que "entienda que no es que la casa está cerrada, sino que estamos trabajando para poder abrirla como corresponde. Si nosotros la abrimos ahora en este estado, la casa dentro de cinco meses la tenemos detonada de nuevo, porque tiene una capacidad limitada".
"Para eso hay que hacer todo un sistema por turnos rotativos, con gente que los acompañe, que vea que la casa no sufre ningún deterioro, con precauciones para mantener ese patrimonio que restauramos", concluyó.