Provincia anunció descuentos a los docentes que hagan paro
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció en la tarde de este viernes que aplicará descuentos en los salarios a los docentes que se adhieran a las medidas de fuerza que decretaron en las últimas horas los gremios para interrumpir el inicio del ciclo lectivo, tras el fracaso de las negociaciones paritarias.
"Si hay paro y no hay contraprestación, hay descuento", ratificó el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien sostuvo: "Esto fue hartamente discutido el año pasado y judicializado y avalado. Es una posición que no es caprichosa, sino una política pública de gestión".
En la conferencia de prensa también estuvo presente el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien reveló que, tras conocerse el paro por 48 horas de los docentes, se ofreció un adelanto a cuenta del 5 por ciento retroactivo a enero. Sin embargo, dijo que fue rechazado por "argumentos triviales". "Nos dijeron que era tarde pero para nosotros nunca es tarde para querer empezar las clases a tiempo", remarcó.
El funcionario ratificó la voluntad de diálogo de la administración de María Eugenia Vidal e instó a los dirigentes a continuar las negociaciones durante el fin de semana para lograr inicias las clases el 5 de marzo. "Invitamos a organizaciones gremiales a rever las medidas de fuerza. Nosotros podemos trabajar durante sábado y domingo para dar este adelanto a cuenta, sin perjuicio de que se realice un acuerdo posterior que no esté condicionado por este adelanto", enfatizó.
Además, Villegas aclaró que el paro anunciado por las organizaciones sindicales "no fue notificado al Ministerio ni a ninguna de las autoridades". "Nuestra visión es que vamos a seguir trabajando y dialogando", garantizó, y recordó: "Van tres reuniones paritarias, cuatro propuestas, y esperamos que los docentes se sienten a reconsiderar la posición adoptada".
Por su parte, el Ministro de Economía bonaerense se mostró como la voz más crítica contra las medidas de fuerza de los sindicatos docentes y remarcó que "esto no sirve a nadie". "No sirve a los maestros, no sirve a las familias de los alumnos y, sobre todo, no sirve a los alumnos, que ven deteriorada su calidad educativa y ven impedido el ciclo lectivo", consideró, y concluyó: "Naturalizamos ese comportamiento pero no es propio de un país normal. Hay que salir de esa lógica".
En la rueda de prensa, también se encontraban presentes el Ministro de Educación, Gabriel Sanchez Sinny, y su par de Asuntos Públicos, Federico Suárez.