¿Qué es la dieta Keto?
Agustina Murcho de @nutricion.ag es Lic. en Nutrición y especializada en trastornos alimenticios. Afirma que vivimos en un mundo donde abunda el culto al cuerpo, lo cien por ciento saludable y las dietas, pero nadie habla del riesgo de someterse a dietas.
La dieta Keto es una dieta que aporta muy poca energía proveniente de los carbohidratos. Se basa en un alto porcentaje de grasas y proteínas, y habitualmente con muy bajo contenido calórico. El efecto buscado es entrar en cetosis.
¿De qué se trata entrar en Cetosis?
Es un estado del funcionamiento corporal que ocurre en circunstancias especiales como el ayuno prolongado. La reducción dramática de carbohidratos y/ o calorías baja los niveles de algunas hormonas y hace que se guarde menos grasa en el cuerpo.
Pero el cerebro NO puede usar grasa como combustible, y entonces al 3° día sin carbohidratos, es forzado a encontrar energía de otras fuentes.
De esta manera, el cuerpo aumenta la producción de sustancias (cuerpos cetónicos), que normalmente es mínima y entra en cetosis. Los “beneficios” que difunden sobre esta dieta es que bajas rápido de peso, te saca el hambre, reduce la producción de grasa en el cuerpo ya que te volves más efectivo para quemarlas. Lo que no se dice son las desventajas de esta dieta:
- Cuando bajas rápido de peso perdes más músculo que grasa.
- Aumenta el deseo de comer a pesar de disminuir hambre porque se restringen varios alimentos.
- Produce nauseas y mal aliento.
- La persona tiene mal humor porque al no comer hidratos, no hay material para autogenerar serotonina, el neuroquímico de la felicidad.
- El efecto yo-yo (rebote de las dietas) es perjudicial para el organismo además de frustrar.
- Cuando comemos también sociabilizamos y las dietas tienden a aislar.
- Comer es una forma de darnos placer y muchos de ellos tiene hidratos de carbono.