Qué hay para ver en plataformas con Liam Neeson: una búsqueda implacable
El actor está en los cines esta semana con “Implacable”. Y para quienes creen que sólo hace de padre vengativo, vaya una serie de recomendaciones con algunas grandes películas de acción y suspenso.
Esta semana, con Implacable, tenemos nuevamente a Liam Neeson en las salas. Neeson fue un actor conocido por sus roles dramáticos durante buena parte de su carrera, con aquel hito de La lista de Schindler de Steven Spielberg que le dio su única nominación al Oscar, aunque ya se advertía su gusto por el cine de acción y aventuras: fue Darkman y estuvo en Star-Wars, en Batman, en Furia de titanes, entre otros roles en películas de alto presupuesto. Pero en 2008 una película le serviría para dar un vuelco rotundo en su carrera: Búsqueda implacable, aquel film de acción de Pierre Morel donde interpretaba a un padre dispuesto a todo con tal de recuperar a su hija. Era una película discreta, y bastante fascista, que por algún motivo pegó fuerte en el público. Y fue la posibilidad para el actor de encontrar una franquicia en su adultez y de convertirse en un impensado héroe de acción.
Lo curioso de Búsqueda implacable es que a partir de ahí el actor encontraría un lugar en el cine, que tal vez será aquel por el que se lo recordará en la posteridad: el del héroe incorruptible, el tipo que todo lo puede, en la tradición de los grandes héroes del cine norteamericano, desde el western hasta la acción ochentosa. Pero, no todas son buenas, también esto tiene el riesgo de que mucha gente crea que sus películas son variaciones de Búsqueda implacable. Y no, Neeson ha interpretado una gran variedad de prototipos de héroes (y también ha filmado mucho por fuera de ese registro), haciéndose cargo casi en solitario de esa tradición cinematográfica de hombres buenos, pero con defectos, que tienen que cumplir con su tarea. Con una gran prestancia al trabajo, Neeson viene estrenando de a tres y hasta cuatro películas por año, actualmente está vinculado a nueves proyectos en desarrollo. Obviamente que hay mucho descarte, pero también hay mucho y bastante bueno, que por suerte se encuentra en plataformas. Proponemos aquí una serie de recomendaciones con algunas grandes películas del actor.
Del mismo director de la discreta Implacable se puede ver Venganza, remake de una película noruega dirigida por el mismo Hans Petter Moland. Aquí Neeson interpreta a un hombre que se dedica a quitar la nieve de los caminos y que se pone a investigar la muerte de su hijo. En ese plan, es que termina envuelto en una guerra entre narcotraficantes. Venganza es una comedia lunática, llena de personajes absurdos, con una violencia estilizada que le sienta perfecto y, también hay que decirlo, algunos momentos cancheros que son un poco molestos. Pero la película tiene la virtud de rizar el rizo del disparate constantemente y jugar con la iconicidad de Neeson, especialmente con ese hombre justiciero, llevando su grado de salvajismo a límites intolerables. Hay una secuencia de montaje en la que entierra varios cadáveres que resume graciosamente esta idea. Disponible en Disney+ y Netflix.
Puede interesarte
Junto al español Jaume Collet-Serra, Neeson filmó algunos grandes thrillers demostrando por un lado la precisión del director para el cine de género y, por el otro, la solvencia del actor para encajar en esos roles. En Desconocido interpreta a un doctor que está de viaje por Berlín y tras sufrir un accidente de tránsito termina perdiendo la memoria. Sin embargo, las cosas se pondrán más extrañas cuando descubra que un hombre ha usurpado su identidad. Collet-Serra filma esta historia con brío y mucha sabiduría para construir la intriga y sus constantes giros, y Neeson es el actor perfecto para desarrollar la idea del inocente metido en situaciones imprevisibles. Desconocido, por si hacía falta decirlo, es puro Hitchcock. Disponible en Max.
Otro director con el que Neeson ha trabajado más de una vez es Robert Lorenz, ex productor de Clint Eastwood, desde Deuda de sangre hasta Francotirador. Si nombramos al maestro es porque indudablemente Lorenz, como director, ha aprendido bastante de él, especialmente en la nobleza para construir a personajes rodeados de una ética inmaculada. Aquí Neeson interpreta a un ranchero que se vuelve el protector de un niño que es perseguido por unos asesinos de un cartel. La película podría haber sido protagonizada por el mismísimo Eastwood y hasta tiene lazos de contacto con Cry Macho. Una película áspera en su forma de abordar la acción que gana en el vínculo que entablan el protagonista y el niño. Disponible en Max y Netflix.
En El líder, que también se encuentra por ahí como Un día para sobrevivir, Neeson es uno de los buscadores de petróleo que se accidenta con un avión en una zona remota de Alaska y tiene que sobrevivir no sólo a unos hambrientos lobos sino además a las rispideces y diferencias que vayan surgiendo entre los propios sobreviviente. El irregular Joe Carnahan encuentra aquí el tono perfecto entre el relato de aventuras y supervivencia y el thriller de monstruos, donde Neeson opera como un estandarte inmaculado. Es su iconicidad y su figura de héroe la que nos lleva de las narices mientras se va cocinando de fondo un drama personal. Gran película. Disponible en Max, Mercadoplay y Netflix.
Puede interesarte
Decíamos que con Jaume Collet-Serra, Neeson había filmado algunas grandes películas de género. Non-Stop: sin escalas es otra de ellas, otra demostración de cómo el español sabe narrar como un relojito. Aquí el actor interpreta a un veterano agente del servicio aéreo de los Air Marshalls que tiene problemas con la bebida. En uno de esos vuelos de rutina que hace, le llegan unos misteriosos mensajes en los que le piden que haga algo bajo la amenaza de que, si no lo hace, matarán un pasajero cada 20 minutos. Otra de inocente metido en situaciones que lo superan, aquí con el agregado de que aprovecha notablemente las posibilidades de ese gran subgénero que es el de thrillers ambientados arriba de un avión. Disponible en Netflix.
En tierra de santos y pecadores reúne otra vez al actor con Robert Lorenz, aquí en una historia extrañamente ambientada en la Irlanda de los años 70’s. Neeson es un asesino a sueldo que para dejar su pasado atrás se oculta en un pequeño pueblo costero. Pero claro, la violencia política de aquel país en aquellos tiempos se le cruzará en el camino y el buen hombre tendrá que decidir si mantiene su identidad en secreto o saca a relucir toda su habilidad para la masacre y defiende al pueblo. Es Neeson, ya sabemos todos los que hará. Otra película de tono seco y apuesta por la nobleza, con un gran manejo de la violencia y el suspenso. Disponible en Prime Video.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión