Safety in numbers o seguridad en números
Porque somos más, jalamos más parejo
Molotov
Hace muchos años vi la película Primavera, verano, otoño, invierno … y otra vez primavera del director coreano Kim Ki Duk. La película entrelaza la vida de dos monjes, uno joven y otro anciano, con el ciclo de las estaciones. La inocencia, la sexualidad, la posesión, la pérdida, el dolor, la caída, la reparación. Los pasajes entre estaciones muestran los cambios con enorme belleza. El aprendizaje en la película tiene la marca del tiempo. A veces, en la vida ocurre lo mismo. En algunos lugares los cambios estivales son muy pronunciados. El frío y el calor, los colores de los árboles, la luz, el día y la noche. Todo es distinto. También es distinta la cantidad de gente que se ve en las calles. En invierno las personas se mueven menos. El verano invita a salir y es temporada alta de viajes. Las ciudades turísticas se llenan de visitantes que con facilidad superan el doble de la cantidad de personas que viven en ellas de manera estable. Los visitantes también llegan con sus autos. Entonces también cambia el volumen del tránsito, los embotellamientos, las dificultades.
El 28 de enero de 2023 una chica de veintidós años fue atropellada por un camión recolector de residuos en la costa de Mar del Plata, en la zona sur de la ciudad, un poco antes del faro. Ella y su familia estaban de vacaciones. Las noticias dicen que perdió el control de la bicicleta al intentar esquivar un bache. El conductor del camión no la pudo esquivar y la atropelló. Existe un efecto en el tránsito que involucra a ciclistas y peatones que se llama Safety in numbers y que se traduce como Seguridad en números. Como suele decirse, se pierde algo en la traducción. La expresión en inglés es más clara con respecto a su significado que la expresión en castellano. Seguridad en números quiere decir que cuando el número de peatones y ciclistas aumenta hay un aumento proporcional menor en la cantidad de siniestros en los que se ven involucrados. Es decir, aunque el crecimiento de la exposición genera un aumento en el número absoluto de lesionados y muertos, mientras más peatones y ciclistas hay en la calle más seguro es para ellos.
Los estudios sobre seguridad por la cantidad analizan la relación entre dos o más fenómenos que ocurren en un determinado momento con proximidad temporal o espacial. Por ejemplo, choques entre automóviles y bicicletas en cruces señalizados o en rotondas. No permiten establecer causalidad, pero la acumulación de investigaciones con distintas muestras permite obtener conclusiones sobre la asociación entre eventos. También es posible saber si los resultados observados son robustos y si describen un fenómeno que está sucediendo en la realidad. Una forma de hacerlo es recurrir a técnicas estadísticas conocidas como meta-análisis. En ese tipo de investigaciones los datos analizados son los resultados de otros estudios. Se trata de revisiones que permiten sintetizar el conocimiento disponible sobre un tema. Los estudios sobre Seguridad en números indican que el fenómeno es real. El efecto es mayor para los peatones que para los ciclistas y es más claro a nivel de las ciudades que a nivel de locaciones específicas como cruces peatonales o intersecciones. Los estudios más recientes muestran efectos más altos que los que se realizaron con anterioridad. Los investigadores están interesados en conocer qué factores pueden influir en el aumento de la seguridad. Los resultados indican que las mejoras en la infraestructura tienen un impacto positivo, posiblemente porque atraen a más personas a caminar o andar en bicicleta. Sobre todo, a aquellos que no se animarían con condiciones menos seguras.
La primavera y el verano invitan a salir, estar afuera, usar la bicicleta. Las calles también se llenan de gente y de autos. Son estaciones que asociamos con significados como despertar, nacer y renacer. Al revés, el otoño y el invierno parecen decir que es tiempo de retraerse, de guardarse y esperar. A veces las interpretaciones simbólicas son insuficientes. También se muere en verano. Si hay alguna lección que aprender en la muerte de la chica que andaba en bicicleta durante sus vacaciones es que podría haberse evitado. Más ciclistas protegen a los ciclistas.
Fuentes
Elvik, R. & Bjørnskau, T. (2015). Safety-in-numbers: A systematic review and meta-analysis of evidence. Safety Science, 92, 274-282.
Elvik, R. & Goel, R. (2019). Safety-in-numbers: An updated meta-analysis of estimates. Accident Analysis & Prevention, 129, 136-147.