Se normalizan los servicios en la ciudad tras el paro general
Los servicios y las actividades económicas de la ciudad se normalizan en estas horas, tras dos jornadas signadas por manifestaciones, actos y ollas populares y, luego, por un cese de tareas que se reflejó en las desérticas calles céntricas y en las persianas bajas en comercios, en el marco del paro general convocado por la CGT y secundado por las tres vertientes de la CTA, el Sindicato de Camioneros y los movimientos sociales, que contó con un alto acatamiento en Mar del Plata, según las autoridades locales de la central obrera.
La recolección de servicios será el primero de los servicios públicos en restablecerse, ya que desde las 20 de este martes los trabajadores emprenderán sus recorridos. Desde el municipio, a través de las redes sociales, habían solicitado a los vecinos que no sacaran la basura el lunes.
Por otro lado, a partir de las 0 del miércoles, comenzarán a circular nuevamente las líneas urbanas de colectivo, que dejaron de funcionar por completo debido a que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se adhirió a la medida de fuerza. Por la misma razón, todos los viajes de micro de larga y media distancia fueron suspendidos. Las boleterias de la Estación Ferroautomotora venderán los pasajes con normalidad este miércoles. Los trenes y vuelos también serán restablecidos durante esta jornada.
Asimismo, todas las escuelas públicas y la Universidad Nacional de Mar del Plata volverán a dictar clases luego de la jornada de 36 horas de huelga que decidieron ADUM, CTERA, ATE y SUTEBA. Aunque SADOP pertenece a la CGT local y adhirió a la medida de fuerza, muchos colegios privados de la ciudad tuvieron sus puertas abiertas y recibieron a todos los alumnos que pudieron llegar a los establecimientos a pesar de la interrupción del servicio de transporte público de pasajeros.
En tanto, los bancos y las dependencias públicas volverán a abrir sus puertas en los horarios habituales. La Municipalidad dispuso durante este martes guardias mínimas que garantizaron el funcionamiento de algunos centros de salud, del Centro de Monitoreo, los cementerios, Defensa Civil (103), Tránsito, Desarrollo Social, la Dirección de Discapacidad y el programa de Atención Integral para Personas en Situación de Calle.
La situación de los comercios de la ciudad fue especial, ya que el lunes los shoppings, los supermercados y los principales paseos de la ciudad estuvieron cerrados por el día del mercantil, que se celebra el 26 de septiembre pero, este año, se movió al 24 y se anticipó al paro general al que también adhirió el Sindicato de Empleados de Comercio. Por lo tanto, los negocios volverán a atender al público tras 48 horas en las que muchos mantuvieron sus persianas bajas.