Tres nuevos radares fijos comenzarán a funcionar el próximo lunes
Tres nuevos cinemómetros fijos comenzarán a funcionar en diferentes puntos de Mar del Plata el próximo lunes para controlar que no se excedan los límites máximos de velocidad.
Los flamantes radares fueron instalados frente al acceso a la Base Naval, en la avenida de los Trabajadores al 2600 y al 4950, todos en ambos sentidos de circulación. Estos dispositivos se suman a los que están en funcionamiento desde el pasado 17 de enero en avenida Félix U. Camet y Sagastizabal, y en avenida Constitución y Unamuno.
Las fotos que tomen estos radares se utilizarán como documentación respaldatoria para probar las infracciones de tránsito que cometan los automovilistas y motociclistas en 10 puntos de diferentes avenidas de Mar del Plata. Las faltas serán notificadas al domicilio en el que esté registrado el vehículo infractor.
El valor de cada multa se calcula de acuerdo al número de Unidades Fijas (UF) establecidas para cada tipo de infracción. El monto de la UF es definido por Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y “equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje, informado por Automóvil Club Argentino (A.C.A) con sede en la ciudad de La Plata”.
Para el período Marzo-Abril, el valor de cada UF fue establecido el pasado 28 de febrero de 2019 en $44.52, según se puede leer en la página oficial de la Provincia. Con ese monto, los Juzgados de Faltas calculan los valores de las multas dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, la reincidencia del conductor y, teniendo en cuenta, los atenuantes o agravantes de cada caso particular.
Según indica la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en su artículo 84, “las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de cincuenta (50) UF hasta un máximo de cinco mil (5000) UF”. Además, los jueces podrán imponer otro tipo de sanciones, como el arresto, la concurrencia a un curso especial de educación vial o la inhabilitación para conducir.
Según informó el Municipio de General Pueyrredon en su página web, exceder el límite de velocidad permitido para circular implica el pago de una multa que comienza en 150 UF, es decir, $6678, y se va incrementando de acuerdo al criterio del Juzgado de Faltas que intervenga, que basará su decisión en la cantidad de kilómetros por hora en que se haya sobrepasado el límite máximo establecido y otras variables.
Además de los cinco cinemómetros, hay otros cinco radares semafóricos en la ciudad que controlan que se respeten las indicaciones de paso que marquen las luces y que no se invadan las sendas peatonales. Están instalados en los siguientes puntos de Mar del Plata: avenida Juan B. Justo y Chile, avenida Arturo Alió y Moreno, avenida Independencia y Ayacucho, avenida Luro e Hipólito Yrigoyen y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, frente a la Base Naval.
Por otro lado, el pasado 10 de diciembre comenzaron a regir las multas a través de los radares móviles, que se encuentran ubicados en distintos puntos de la ciudad con la señalización correspondiente.
De acuerdo a lo informado por la comuna, “el objetivo es generar sentido de pertenencia, facilitar la convivencia urbana, llevar a respetar el patrimonio común, promover el respeto por los deberes y derechos de los ciudadanos y disminuir sensiblemente la accidentología urbana“.
La instalación de estos radares fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante la Ordenanza 23.484, sancionada el 7 de diciembre. La norma también previó la creación de una Comisión de Seguimiento que trabaja en conjunto con el Ejecutivo municipal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión