"Un despojo desde el primer minuto": la queja formal que la AFA presentará ante Conmebol
Argentina quedó eliminada de la Copa América tras perder 2-0 ante Brasil y el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano quedó en el centro de la polémica: ni el juez ni el VAR advirtieron dos infracciones que debieron haber sido sancionadas con penal en favor de la Albiceleste. La Asociación del Fútbol Argentino tomó la decisión de no dejar el enojo en declaraciones a los medios. En consecuencia, el cuerpo de abogados, encabezado por Andrés Patón Urich, redactó una queja formal para presentar ante la Confederación Sudamericana en pos de dejar constancia de lo que consideran "un robo".
Se trata de un "despojo que se notó desde el primer minuto del partido", según dijo un importante dirigente de la AFA. Y ese concepto está incluido en el reclamo. Además, la entidad que rige el fútbol argentino analiza solicitar los audios con los diálogos entre Zambrano y Leodán González, el juez a cargo de la Asistencia Arbitral por Video. El pedido está dentro de las atribuciones que tienen las asociaciones miembro; lo que no corresponde es que los hagan públicos.
Según pudieron averiguar los directivos, el uruguayo (que estuvo acompañado por el venezolano Jesús Valenzuela, quien actuó como su asistente, y el colombiano Oscar Julián Ruiz, el ex árbitro internacional que es uno de los responsables de la formación de jueces de la Conmebol y obró como observador) le habría advertido de que las acciones de la polémica eran plausibles de ser revisadas, pero el ecuatoriano desechó la posibilidad.
Las dos situaciones más controvertidas se dieron en el segundo tiempo. La primera acción fue a los 25 minutos, cuando Sergio Agüero pisó el área y Dani Alves lo cruzó con el muslo y lo derribó. Sin embargo, el árbitro dejó seguir, la pelota derivó en Gabriel Jesus, quien recorrió 50 metros y cedió para que Roberto Firmino anotara el 2-0. La segunda se dio a siete minutos del final: Arthur tomó la marca de Nicolás Otamendi en un córner y, cuando el defensor ingresaba al área para cabecear, lo frenó con el antebrazo, con total identidad de falta. Pero no hubo sanción.
La AFA ya había hecho público su fastidio a través de las redes sociales de la Selección. A través de un posteo, comunicó de una manera peculiar su disconformidad con el arbitraje de Zambrano y la nula participación del VAR.
Fuente: Infobae