Provincia apunta a mejorar los niveles de empleo en el Puerto

Lo afirmó el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien remarcó la necesidad de generar nuevos trabajo. También habló de los índices de desocupación en la ciudad.

Por Redacción

martes 6 de diciembre, 2016

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, aseguró que las medidas anunciadas por Nación y Provincia para el Puerto y la actividad pesquera funcionarán de “inyección” para mejorar “notablemente” los niveles y la calidad del empleo ofrecido desde el sector. Además, el funcionario se refirió al acuerdo paritario establecido ayer con trabajadores estatales.

marcelo-villegas

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el Ministro aseguró que están “trabajando a full” y “no solo con la pesca”, sino también con distintas mesas, cámaras empresariales y federaciones, entre otros, para revertir los índices de desempleo que la ciudad encabezó durante la última medición del Indec. “Mar del Plata nos ocupa, y estamos bajando propuestas muy concretas sistemática y metodológicamente para que la ciudad empiece a ser lo que supo ser”.

Villegas se refirió a los anuncios realizados por Nación y Provincia la semana pasada para el sector portuario y a la firma de convenios a través de los cuales se establecen “compromisos y obligaciones” para todas las partes involucradas en pos de mejorar las problemáticas del sector, haciendo especial énfasis en el trabajo precario que, días atrás, la gobernadora de la Provincia pidió que se formalice. En ese sentido, el ministro consideró que las medidas anunciadas funcionarán de “inyección” para mejorar “notablemente” los niveles y la calidad del empleo ofrecido desde el sector.

Según anticipó el funcionario, durante los próximos dos años se invertirán “más de 780 millones de pesos para que los barcos salgan a pescar y se generen puestos de trabajo genuinos. Cada uno de esos puestos de trabajo en los barcos genera diez más en tierra”. En tanto, ratificó que buscarán mejorar “los niveles de empleo”, en un rubro con mayoría de trabajo informal.

Paritaria con Estatales

Por otro lado, el Ministro se refirió al acuerdo logrado este lunes con trabajadores estatales de la Provincia que permitió “cerrar el último trimestre del 2016 con un incremento del 34,6% para los salarios básicos, más algunos aumentos en bonificaciones en los distintos régimenes”. “Esto nos permite decir que durante el segundo semestre le terminamos empatando o, incluso, ganando, algún ‘puntito’ a la inflación”, consideró.

Ayer, la mayoría de los gremios que representan a los trabajadores estatales aceptaron la propuesta, pero la Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la oferta y evalúan nuevas medidas de fuerza. Villegas le adjudicó esta diferencia entre gremios a “lógicas y posicionamientos diferentes: algunos tienen como parte de su práctica el diálogo y la construcción y otros, el no diálogo y la protesta y obstrucción”. “Me refiero no a los trabajadores, sino a los representantes sindicales, que son quienes conducen políticamente, más que gremialmente”, aclaró el Ministro.

“Si en un año difícil como fue este, logramos construir confianza, ¿cómo no vamos a mirar 2017 con otros ojos y tratando de darle previsibilidad a los trabajadores?”, sostuvo Villegas, quien mencionó que “con inflación en baja, un Indec serio y la confianza que construimos, echamos por tierra la posible desconfianza que puede generar un Gobierno nuevo”.

 


Comentarios