Reunión clave para definir la vuelta del tren

Tendrá lugar este miércoles en Buenos Aires. Participarán referentes de Trenes Argentinos, Ferrobaires y ADIF. Se buscan avanzar en el mejoramiento del estado de las vías.

Por Redacción

domingo 8 de enero, 2017

La vuelta del tren volvió a ser uno de los temas que copó la agenda local en la primera semana del año. Con tiempos de recorrido que se dilatan y unidades que hasta ahora sólo pueden cumplir el trayecto Mar del Plata - Buenos Aires en poco más de 7 horas, diversos actores del sector ferroviario pusieron de manifiesto su "profunda preocupación" ante un escenario que no encuentra demasiadas certezas.

Sin embargo, tras versiones que daban cuenta de vías y durmientes en un estado literalmente "intransitable", desde el Gobierno nacional no se ocultaron y salieron rápidamente al cruce. Durante su breve paso por la ciudad, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, ratificó en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata la reanudación del servicio "para esta temporada".

"No hay una fecha exacta. Pero esto está en un período de prueba y cuando estén seguros de que no hay ningún riesgo, esto arrancará y será esta temporada", sostuvo el funcionario nacional en un mano a mano con el programa Hoy Es Mejor.

Se inicia así una semana que podrá arrojar conclusiones importantes respecto de distintas cuestiones técnicas que permitan definir, de este modo, esa "fecha exacta" que desde hace mucho tiempo miles de marplatenses esperan con ansiedad.

Según adelantaron fuentes ferroviarias a El Marplatense, durante la mañana de este miércoles tendrá lugar una reunión en Buenos Aires en la que no faltarán actores. Se espera la presencia de referentes de Trenes Argentinos, Ferrobaires y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Tampoco se descarta la participación de alguna autoridad del propio Ministerio de Transporte de Nación.

Como eje, el cónclave se propone avanzar en la principal traba que hoy provoca la demora en las pruebas: el estado de las vías. En este sentido, cabe recordar que en gran parte del trayecto las unidades continúan viajando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, cuando lo ideal sería un ritmo de 80 kilómetros por hora para llegar a las 6 horas 30 minutos.

“Hay muchas estaciones donde se está pasando más despacio. Todo eso lleva a esta demora. Hay 200 kilómetros que estamos haciendo una máxima de 60 kilómetros por hora”, había explicado a este medio uno de los titulares de la seccional Mar del Plata del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone, quien agregó: “Se necesita que pase cierta cantidad de tonelaje para ir mejorando la posibilidad de aumentar la velocidad. Como hasta el momento no se alcanza ese tonelaje, no se puede autorizar esta suba”.

Cómo siguen las pruebas

Mientras se está a la espera de posibles definiciones, las pruebas seguirán su curso esta semana tal como se han desarrollado hasta la fecha. Habrá dos unidades en los turnos vespertino y nocturno. A la tarde, las unidades realizarán el trayecto de Buenos Aires a Mar del Plata y a la noche, se hará de Mar del Plata a Buenos Aires.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1894 - Muertes: 79 / Mar del Plata Casos confirmados: 7 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2