Provincia: "El paro del lunes bajo conciliación obligatoria será ilegal"

Luego de que el encuentro paritario previsto para este sábado fracasara ante la ausencia de los gremialistas, Provincia instó a los sindicatos a acatar la conciliación dictada en el conflicto. Tres gremios ya la aceptaron. También se anticipó que habrá sanciones económicas para quienes no la cumplan.

Por Redacción

sábado 11 de marzo, 2017

Luego de que el encuentro paritario convocado por el gobierno bonaerense para este sábado fracasara ante la ausencia de los gremios docentes, desde Provincia aseguraron que los sindicatos deberán acatar la conciliación obligatoria y no podrán adherirse al paro previsto para este lunes ya que es "ilegal". También advirtieron que habrá sanciones económicas para quienes no cumplan con la medida.

"El paro del próximo lunes bajo conciliación obligatoria sera ilegal porque lo que hace la conciliación es volver a foja 0 a la situación preexistente, donde había clases", aseguró el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, en conferencia de prensa.

Cabe señalar que la conciliación obligatoria retrotrae el conflicto a la fecha anterior al inicio del conflicto, por lo que por el plazo de 15 días hábiles -prorrogables por cinco más-, las partes deberán participar de audiencias para intentar destrabar el problema.

El fallo de la Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa hizo lugar al recurso que la administración bonaerense presentó contra el dictamen de primera instancia del juez Luis Arias, que había anulado la conciliación dispuesta por la cartera laboral.

Con esta medida los gremios docentes deberán abstenerse de realizar medidas de fuerza, mientras que la Provincia no podrá tomar ningún tipo de acción que perjudique a los trabajadores. En este sentido, el ministro amenazó con "sanciones económicas" y aclaró que la conciliación se hará extensiva hasta el 27 de marzo. "Las causas del paro van migrando para ver cómo podemos excusar un paro que queda claro que tiene raíces políticas partidarias más que condiciones salariales", apuntó.

Si bien desde SUTEBA aseguraron en la previa que todos los gremios docentes mantienen firme su decisión de llevar adelante el paro para el lunes, desde Provincia desmintieron esa versión e indicaron que, por el momento, ya hay tres sindicatos que se adecuarán a la conciliación obligatoria. Los gremios SOEME, UPCN y AMET fueron los que la aceptaron, mientras que SUTEBA, FEB y UDOCBA adelantaron que no la acataran.

"Si buscan el diálogo, las puertas están abiertas. Un buen gesto sería que los gremios le den a los afiliados libertad de acción, esa sería una buena señal de diálogo", consideró por su parte el Ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien ratificó: "Nosotros vamos a seguir trabajando con los que quieran dialogar".

 


 

Comentarios