Capitanes de Pesca: “Acá hay negligencia, desidia y corrupción política”

Lo denunció el Secretario General de la asociación, Jorge Frías, quien tildó de “mínimos” los controles e inspecciones que realiza Prefectura, al puntualizar sobre el estado de la flota pesquera. “En un rango de seguridad del 1 al 10, muchos barcos en la ciudad están por debajo del 5”, aseveró.

Por Redacción

jueves 22 de junio, 2017

Desde la Asociación de Capitanes de Pesca sumaron su preocupación al estado de la flota pesquera actual y cuestionaron los “mínimos” controles que realiza Prefectura Naval Argentina sobre los buques que deben salir a navegar en alta mar. “Hay una conjunción de hechos acá: negligencia, desidia, y corrupción política”, denunciaron.

En diálogo con El Marplatense, el Secretario General de la entidad, Jorge Frías, consideró que son “mínimas” las inspecciones que se realizan sobre los barcos. “No puedo catalogar los controles de Prefectura de deficiente: son mínimos”, insistió.

“En un rango de seguridad del 1 a 10, vos podés tener la escuela de seguridad en 1 o en 10, y eso significa que de todos modos la estarías cumpliendo. Acá lo que hay que discutir es si la vamos a seguir manteniendo en 1 o si vamos a esforzarnos para que llegue a 10”, graficó.

En esta misma línea, el dirigente dijo que actualmente “no hay ningún barco que esté 10 puntos” en el Puerto de Mar del Plata. “En esa misma escala, puedo decir que hay barcos que están por arriba de 7 u 8 pero hay muchos que están por abajo de 5”, advirtió.

Al puntualizar sobre la tragedia del Repunte, el titular de la Asociación de Capitanes de Pescase se lamentó por la “reiteración” de este tipo de incidentes. “Hay una conjunción de hechos acá: negligencia, desidia, y corrupción política. Es una composición de factores que, con el detonante de la naturaleza, queda más evidenciada la mínimas inversiones que hay en los buques”, sostuvo.

Estoy reclamando la reacción de los fiscales de Mar del Plata y de todos los puertos, porque esto lamentablemente es una característica de todos los puertos costeros”, dijo, y agregó: “Los trabajadores tienen que tomar participación directa en el Consejo Federal Pesquero para poder exponer las condiciones antes de que los hechos pasen”.

Ante este escenario, Frías cargó responsabilidades contra las autoridades nacionales y provinciales: “Estos problemas hay que llevarlos a las cúpulas principales de la Prefectura Naval Nacional, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, porque la pesca es parte de su ministerio aunque el esté distraído y no le da la atención que debe darle”.

“Ellos y los empresarios son los que tienen que dar la respuesta a estos hechos porque son ellos los que en los últimos años se han hecho los dueños de la pesca. Entonces, si ellos son los dueños de la pesca, también son los dueños de los muertos“, sentenció.

 

 


 

Comentarios