6° C
Clear
Clear

Tras dos años de espera, ya salió el primer tren hacia Mar del Plata

Así lo confirmaron autoridades de Trenes Argentinos a El Marplatense. La partida de la primera formación contó con la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Se prevé que su arribo a la ciudad se concrete a las 16.30.

Por Redaccion

lunes 3 de julio, 2017

Después de dos años de espera, de anuncios y de promesas que sólo quedaron plasmadas en discursos, la vuelta del tren ya se convirtió en una realidad para Mar del Plata. Conocé los detalles de cómo se diagrama la reanudación del servicio por parte del Gobierno desde este 3 de Julio.

EL PRIMER TREN

La unidad que puso fin a la extensa suspensión del servicio, interrumpido en agosto de 2015 tras el derrumbe de un puente de la línea ferroviaria por una crecida del río Salado, partió desde Constitución hacia Mar del Plata a las 8.30, según confirmó a El Marplatense el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, quien se mostró expectante por esta jornada inaugural, que contó con la presencia del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

“Vamos a parar con los funcionarios en cada una de las 12 estaciones intermedias que tiene el servicio. La verdad que este es un pedido muy importante de toda la gente y queremos aprovechar para estar con ellos”, explicó el funcionario nacional.

Fuentes provinciales también le confirmaron a este medio que con la primera formación que llegue a la ciudad, cuyo arribo está previsto para las 16.30, cuente con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Después de esta fecha inaugural, habrá formaciones diarias que partirán desde Constitución con destino a la Mar del Plata a las 15.13, según precisó, mientras que desde la ciudad, la unidades correspondientes saldrán a las 23.59 horas.

Además de Mar del Plata, cabe señalar que las localidades que se verán beneficiadas en forma directa con este retorno serán Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá, ya que el tren se detendrá en estos puntos en su servicio adicional con paradas intermedias.

PASAJES Y TARIFAS, UN ESQUEMA “MODERNO” Y “DISTINTO”

Desde el Gobierno reconocieron que los números que se registran en las ventas son “positivos”, a partir de los más de 2500 pasajes que ya fueron adquiridos por estas horas, lo cual sostiene la tendencia que ya se visibilizaba en los últimos días.

En este sentido, Orfila destacó que el 70 por ciento se vendió a través de las boleterías mientras que el otro porcentaje restante fue a través de internet (www.sofse.gob.ar). “Esto es algo nuevo que incorporamos que es muy importante”, consideró, y profundizó: “Le damos un 5 por ciento de descuento a todos los que lo compren por esta vía, y la compra se puede hacer con tarjeta de crédito, débito o sino se puede reservar y retirar en las boleterías asignadas”.

Previo a la confirmación de la fecha de la vuelta del tren, el Gobierno ya había dado a conocer la actualización de las tarifas a través del Boletín Oficial. En la resolución, se fijó que el costo en clase turista, de lunes a jueves, será de 200 pesos, mientras que de viernes a domingo 450 pesos. En tanto, en el sector pullman, de lunes a jueves, la tarifa asciende a los 240 pesos, mientras que de viernes a domingo se fijó un monto de 540 pesos.

El titular de Trenes Argentinos destacó también que ahora se ha incorporado una “banda tarifaria”, tal como se utilizan en los sistemas de aviones y colectivos de larga distancia , que busca “incentivar la venta” ya que permite variar los precios hasta un 50 por ciento por encima o por debajo de una tarifa de referencia. “Es un esquema distinto, mucho más moderno y más ágil”, sintetizó.

Y al anticipar el escenario para el período de vacaciones de invierno, del 17 al 28 de julio, que tendrá una tarifa plana a 450 pesos, el funcionario también remarcó los descuentos que podrán percibir los jubilados y menores para viajar en tren.

Según detalló, los jubilados serán beneficiarios de un descuento del 40%, los menores de 12 años de una reducción de la tarifa del 50%, mientras que aquellos menores de tres no deberán abonar boleto.

“Estamos bastante mas baratos que los colectivos y eso también es un incentivo, teniendo en cuenta que es un tren moderno, con aire acondicionado y salón comedor. Es algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados”, resaltó.

VIAJE DE MÁS DE SEIS HORAS

Los inconvenientes detectados en algunos durmientes y vías aparecen como los principales factores que se conjugan para que el tiempo de recorrido de los trenes no sea el más óptimo.

El presidente de Trenes Argentinos aseguró que, para estos primeros viajes, la duración del viaje se extiende a las 6 horas 40 minutos, pero confió que esa demora se reducirá “a medida que se concreten las inversiones” previstas por el Gobierno.

“A medida que se vayan levantando las restricciones de velocidad en las zonas donde se está en obra, en los lugares donde el tren pasa a 12 o a 30 kilómetros por hora se puede subir la velocidad a 60 u 80 kilómetros por hora”, explicó, y ratificó: “Si no tenemos las condiciones, no lo vamos a hacer y es importante que la gente esto lo sepa”.

INVERSIONES

Orfila tampoco olvidó la inversión de alrededor de 1300 millones de pesos que desembolsó el Gobierno para poner nuevamente en marcha a los trenes, con obras que incluyeron la renovación de 208 kilómetros de vías, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto.

El funcionario enfatizó, por otra parte, en la reconstrucción del puente que atraviesa al Río Salado, y que fue el causal que provocó la interrupción del servicio. “Era un puente de hierro muy antiguo, parado sobre pilotes de ladrillos e hicimos uno de hormigón nuevo, de 250 metros de longitud, con pilotes a 20 metros de profundidad, y eso aguanta cualquier inclemencia del tiempo”, garantizó.

 

 


 

Comentarios