11° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Caso Lucía Pérez: para la defensa, la causa de muerte es “indeterminada”

Así lo ratifica un informe de la perito Natalia Inés Corti, en contraposición con el expediente que la última semana recibió la fiscalía, en el que se incorporaba la hipótesis de que la adolescente falleció asfixiada, por sofocación, y con la consciencia reducida.

Por Redaccion

martes 4 de julio, 2017

Un informe pericial presentado en las últimas horas por parte la defensora oficial, Laura Solari, asegura que es “indeterminado” el causal de muerte de Lucía Pérez, la adolescente que fue llevada sin vida hasta el Centro de Salud de Playa Serena en octubre pasado, y por cuya causa, tiene a tres personas detenidas.

El estudio, realizado por la perito Natalia Inés Cortil, se contrapone con el último informe forense que se conoció de la Junta Médica, en el cual se incorporaba la hipótesis de que la joven de 16 años falleció asfixiada, por sofocación, y que tendría la consciencia reducida al momento de su deceso, como consecuencia del consumo de estupefacientes.

A partir del material analizado, en el extenso informe al que tuvo acceso El Marplatense se concluye que hay una “causal de muerte indeterminada, toda vez que no se ha encontrado ningún elemento patognomónico (característico) en el cuerpo de Lucía Perez que pueda ser fehacientemente indicativo de una muerte por una causal determinada, puesto que todos los hallazgos son ciertamente inespecíficos, pudiéndose presentarse en más de un escenario posible”.

“No existe un diagnóstico de muerte con la suficiente certeza para aseverar una causa concreta, permaneciendo dudosas todas las causas citadas por mis anteriores colegas. Por lo que -reitero- mi postura frente a la causal de muerte es que estamos frente a una muerte indeterminada”, ratificó Cortil.

Respecto de la hipótesis del consumo de estupefacientes, la perito señala que “no fue posible cuantificar la concentración de esta droga en el cuerpo –  cocaína – de la víctima” por lo que considera que “no sería posible corroborar esta hipótesis”. “La única manera de que este escenario se hubiese dado, sería con la víctima en estado de inconsciencia, situación que deviene absolutamente improbable”, señaló en otra parte.

Asimismo, al profundizar sobre la línea investigativa que planteaba el causal de muerte por asfixia, Natalia Cortil concluye que “es ciertamente improbable adjudicar una muerte por sofocación mecánica con obstrucción de los orificios respiratorios”.

“No se encuentran lesiones orgánicas generalizadas que puedan hacer pensar en un cuadro asfíctico con suficiente rigor científico, ni edema cerebral donde es el territorio mas sensible al déficit de oxigeno”, sostuvo.

En cuanto a las lesiones que presentaba el cuerpo de Lucía, del informe de la perito se desprende que no tendrían vínculo con las causas de su deceso ni que dejarían entrever una “agresión física” por parte de un tercero.

En base a los elementos que se desprenden de los distintos informes, la fiscal María Isabel Sánchez, deberá hacer las evaluaciones correspondientes para llevar a los tres detenidos en la causa a la instancia del juicio oral y público.

Hasta entonces, permanecen tres personas detenidas en el marco de la investigación: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, quien se encuentra imputado por “Encubrimiento Agravado”. Se presume que los dos primeros fueron quienes se encontraban en la casa de Farías en el momento del hecho y que Maciel colaboró con el traslado del cuerpo al centro de salud del barrio una vez que Farías solicitó ayuda ante el hallazgo sin vida de Lucia.

 


 

Comentarios