5° C
Clear
Clear

Puerto: “Ya no pensamos en ganar dinero, sino en quién va a perderlo”

Así lo aseguraron desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport). Si bien reconocieron avances en la constitución del fideicomiso para financiar la actividad pesquera, cuestionaron que fueron “lentos”.

Por Redaccion

miércoles 5 de julio, 2017

En el marco del crítico presente que se reconoce desde hace meses en el Puerto local,  desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) sumaron su preocupación al impacto que tendrá el aumento de los combustibles en la actividad y reclamaron por una mayor celeridad en las medidas tomadas por el Gobierno.

“Alguien tiene que perder acá y ese es el problema. Nosotros ya no estamos pensando en ganar dinero, sino en quién va a perderlo”, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata el principal referente de Cafrexport, Ciro D’Antonio.

El dirigente explicó que la suba en el gasoil “afecta directamente porque coloca a la cámara en una posición conflictiva con los armadores de los barcos”. “Ellos ya están trabajando con costos negativos y el aumento de combustible es casi un tiro de gracia para ellos. Nosotros no podemos resarcir esos precios. Todo esto está generando mucha tensión”, explicó.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, D’Antonio, quien fue uno de los actores portuarios que participó de las reuniones que encabezaron esta tarde funcionarios provinciales, insistió en la necesidad de que se aplique la emergencia para la actividad.

“Es algo que hablamos con toda crudeza a las autoridades. Insistimos con la necesidad de que haya una emergencia pesquera y, bajo ese paraguas, que se tomen medidas más profundas a la espera de que llegue en algún momento un tipo de cambio razonable para que volvamos a tener rentabilidad”, sostuvo.

Respecto de la constitución del fideicomiso de 200 millones de pesos que hoy se discutió con los integrantes del Gobierno bonaerense, el titular de la cámara reconoció avances pero “muy lentos”. “Van tomando forma, pero lentamente. Ahora estamos viendo cómo se van a usar esos fondos racionalmente. Son pequeños avances que vienen lentos pero que efectivamente están sucediendo”, consideró.

El dirigente también ratificó que la llegada de los nuevos fondos sería “inmediata”, a partir de lo planteado por las autoridades, y mencionó las alternativas de uso que se están barajando para la tarjeta Pactar Pesca, del Banco Provincia. “Se está buscando para que los barcos puedan usarla como proveedores y los frigoríficos puedan comprar con esa tarjeta, con una tasa del 15 por cieno y pagando a 180 días. De aplicarse, sería muy útil”, destacó.

Ante la espera de soluciones por parte del sector, D’Antonio reconoció que se arrastra una “angustia desde hace mucho tiempo”. “En cada una de estas reuniones esperemos que llegue alguna respuesta concreta, y cuando vemos que hace falta una vuelta de rosca más, nos impacientamos”, dijo.

 


 

Comentarios