26° C
Clear
Clear

Hospitales: capacitarán a profesionales en un nuevo sistema de guardia

Se implementará en el Materno Infantil y en el HIGA. Se trata del método “triage”, con el que se clasifica a los pacientes por colores que determinan el nivel de urgencia, según la sintomatología que presentan. Con esto se busca agilizar la atención médica y el flujo de los pacientes en los hospitales. La capacitación tendrá lugar este martes.

Por Redaccion

domingo 27 de agosto, 2017

Los profesionales del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y el Materno Infantil recibirán esta semana una capacitación sobre un nuevo sistema de funcionamiento de las guardias de los nosocomio que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal, con el que se busca agilizar la atención de los pacientes.

Nilda Villalba, una de las directoras asociadas del Materno, le confirmó a El Marplatense que este martes arribará a la ciudad un equipo de trabajo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para iniciar el proceso de aprendizaje de la nueva dinámica, que se conoce como “triage”.

“Este entrenamiento es tanto para el Regional como para nosotros. Va a ser al mismo tiempo y ahí nos van a traer el software nuevo que vamos a uitilizar, para empezar a adaptarnos”, detalló, sobre la jornada.

El método “triage”, que se está implementando en todos los hospitales bonaerenses, consiste en la clasificación de los pacientes en categorías divididas por los colores verde, amarillo y rojo, que determinan el nivel de urgencia, según la atención médica que se requiera a partir de la sintomatología que presentan.

“Rojo es lo urgente, amarillo significa que puede esperar hasta media hora, y verde se clasifica para las patologías que pueden tener una demora de hasta 120 minutos”, precisó Villalba.

Cuando el hospital clasifica la emergencia, la persona podrá saber el tiempo de espera que tendrá para la consulta, con lo que, de este modo, se busca optimizar el flujo de pacientes que esperan en los hospitales.

“Una vez que se coloque en funcionamiento, lo vamos a ir mejorando para la atención de la gente. Con el tiempo, la gente se va a sentir muy bien así como los médicos que trabajamos. Va a haber una buena conexión“, confió una de las directoras asociadas del Materno Infantil.

 


 

Comentarios