Puerto: Nación busca resolver la infraestructura en el “corto plazo”

Lo afirmó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, quien adelantó que el Gobierno busca avanzar en un proceso de licitación pública para adjudicar la ejecución de una obra de refuerzo de muelles.

Por Redacción

jueves 7 de septiembre, 2017

Desde el Gobierno nacional ratificaron su apoyo a la actual administración del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata en la búsqueda de resolver los problemas de infraestructura y competitividad que atraviesan al Puerto local en los últimos años.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación (SSPVN), Jorge Metz, aseguró que se realizan labores en conjunto con la entidad que preside Martín Merlini en torno a “medidas de desarrollo de infraestructura que permitan reactivar la capacidad del trabajo“.

“Estamos evaluando y haciendo los proyectos para que cuando podamos se realice un proceso de licitación pública que permita adjudicar la ejecución de una obra de refuerzo de muelles. Tener un muelle operativo es muy importante para tener una mejor navegabilidad del Puerto”, sostuvo el funcionario a Radio Mitre Mar del Plata.

En la misma línea, el representante de la cartera nacional dijo que desde su gestión están abocados en tratar de “resolver los problemas de infraestructura y competitividad en el corto plazo”.

Metz también reconoció la problemática vinculada con los barcos que están abandonados en el Puerto de Mar del Plata y recordó que son deficiencias que se arrastran desde la anterior gestión de Gobierno: “El Gobierno nacional había invertido un montón de dinero para remover cerca de 30 barcos, y después, en los últimos 3 años, volvieron a aparecer barcos con dificultades y hundidos”.

“Esto no debe acontecer en los Puertos pero, de alguna manera, el reflotamiento y el movimiento de las embarcaciones es una responsabilidad que corresponde al Consorcio”, sostuvo.

DENUNCIA POR EL DRAGADO: “SE GASTÓ UN MONTÓN DE DINERO Y NO SE VIERON RESULTADOS”

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables también profundizó sobre la denuncia que que impulsó para que se esclarezcan presuntas irregularidades en la obra que se llevó a cabo entre 2008 y 2014, y cuya causa tramita en la Justicia Federal.

“Lo que acontece es que se firmaron tres convenios entre las partes, para el desarrollo de la activdiad que si los pasas a valor de dólar dan cuenta de un gasto de alrededor de 26 millones, y si lo comparás con los precios de dragado que tienen otros canales que hoy se están licitando, como el de Río Uruguay, estamos hablando de 11 millones de metros cúbicos, a 2,48 dólares”, dijo.

El funcionario insistió que los trabajos que se realizaron “no ofrecieron los resultados” que se esperaban desde el Gobierno. “Se gastó un montón de dinero y a la vista los resultados no se vieron, y eso es lo que fue denunciamos”, explicó.

“El dinero estuvo mal ejecutado y mal utilizado. El consorcio actual hizo una obra de dragado importante, con alrededor de 4,77 dólares por metro, y hoy tenemos un canal navegable”, comparó, y agregó: “El gasto en dinero fue mucho menor y por eso lo denunciamos. Queremos que se investigue”.

Si bien reconoció como “largo” el proceso que debe llevar la causa en la Justicia, Metz destacó los avances: “Presentamos la denuncia en marzo, pedimos sobre fin de agosto la ratificación y ya se pidieron medidas desde Juzgado y Fiscalía. Entiendo que el proceso es largo en el cual la Justicia debe investigar”.

 


 

Comentarios