Quema de neumáticos: “La ordenanza no busca limitar la protesta”

Así lo afirmó el concejal oficialista, Alejandro Carrancio después de la aprobación de la norma en el Concejo Deliberante. “Se comprobó la nocividad que pueden producir los gases, más el perjuicio económico que pueden sufrir los comerciantes”, puntualizó el edil.

Por Redacción

viernes 15 de septiembre, 2017

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos y de cualquier elemento tóxico para el medio ambiente. Durante el debate en la sesión, hubo fuertes cruces entre los ediles que se abstuvieron y los oficialistas que acompañaron la iniciativa. Las diferencias tenían que ver con los alcances de la norma y su justificación.

La ordenanza establece que, al advertir quema de neumáticos en una manifestación, se “deberá dar inmediato aviso a las autoridades policiales y cuerpo de Bomberos para que arbitren los medios necesarios y urgentes a los fines de impedir la propagación de los hechos que esta ordenanza no permite, dando intervención a las autoridades judiciales”

La nueva legislación prevé una sanción para aquellos que incumplan la norma. La pena puede ser una multa de cinco a cincuenta salarios mínimos del personal municipal o trabajos comunitarios. Para la graduación de la pena se tendrá en cuenta la naturaleza de la acción, los medios empleados para ejecutarla, el peligro causado y la conducta precedente del sujeto que cometiera la infracción.

Al respecto, el concejal oficialista, Alejandro Carrancio remarcó que la norma no busca “limitar la protesta”. “El que quiera protestar va a poder ejercer libremente su derecho de protesta, sin la quema”, sostuvo el edil.

Entre los fundamentos que el legislador de Cambiemos puntualizó para justificar el voto favorable de la ordenanza, mencionó: “Se comprobó la nocividad que pueden producir los gases, más el perjuicio económico que pueden sufrir los comerciantes de diferentes puntos de la ciudad donde ocurren este tipo de situaciones y los daños que se pueden producir a los vecinos”.

Por su parte, en diálogo con Radio Mitre, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez remarcó: “Lo que nosotros dijimos a lo largo del tratamiento de comisiones y en el debate en el recinto dijimos que detrás del debate hay otras cosas que están escondidas y no se dicen. Creemos que hay que sacarlas a la luz, porque ya existe una ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos y otros elementos tóxicos, que ya está legislada y reglamentada”.

Para el edil de la oposición esta iniciativa tiene que ver “con una postura más marketinera” y agregó: “Nos parece que la agenda de Cambiemos está retrasada y deberíamos discutir otras cosas, como los agrotóxicos o la disposición final del caucho o las pilas, enmascararon una discusión de algo que es mucho más amplio”.

 

 


 

 

Comentarios