Persisten las problemáticas por el desborde en la Laguna de los Padres

Pese al buen clima, el sector aún registra importantes inconvenientes y se renueva por la preocupación para este miércoles, ya que se espera una nueva presencia de lluvias. El parador para personas en situación de calle permanece cerrado. “Sólo bajamos 20 centímetros el nivel de la laguna, y evidentemente hay mucha agua en la cuenca superior”, explicaron desde el Municipio.

Por Redacción

martes 19 de septiembre, 2017

Hace meses que el nivel de agua de la Laguna de los Padres no baja y crece la preocupación ya que para las próximas horas se espera que el mal clima vuelva a hacerse presente en la ciudad. Ante esta problemática, el director de la reserva, Ricardo Gabbin, reconoció que el nivel se logró disminuir 20 centímetros, y advirtió que “la cuenca superior sigue aportando una gran cantidad” agua.

“Hicimos unos testeos y colocamos unas varillas para la medición del nivel de la laguna y ver cómo podemos ir evacuando el exceso de agua, cosa que estamos haciendo desde la última lluvia”, detalló sobre los trabajos Gabbin, en diálogo con El Marplatense.

Es una laguna que desde marzo viene acarreando problemas que se cree que no sólo es por el venir del mal clima, ya que también está la hipótesis de que el agua también baja de diferentes campos a través de conductos generados por los productores agropecuarios.

El director de la Laguna dijo que sólo se “logró bajar 20 centímetros el nivel de la laguna” y señaló que “evidentemente hay mucha agua en la cuenca superior que está aportando agua a la laguna”.

Ante esta situación, crece la preocupación en el sector ya que para la próxima jornada se esperan que el mal tiempo se vuelva hacer presente en la ciudad con lluvias y tormentas.
Sobre la situación actual, Gabbin dijo: “Venimos con una saturación de suelo y no hay una absorción satisfactoria del suelo porque está saturado. Se cree que deja de llover y no hay más aporte de agua, pero seguimos teniendo aportes de los campos aledaños de la cuenca superior”.

El alto nivel del agua genera diversas complicaciones en el sector, y una de las más importantes se vincula con la imposibilidad en el acceso al parador para personas en situación de calle que se encuentra en la zona, el cual permanece cerrado desde hace más de de un mes.

 


 

Comentarios