Ex Emhsa: a 2 años de los anuncios, aún se espera por la reapertura

Se cumplen dos años de la conferencia de prensa en la que el Gobierno anunció que el sanatorio reabriría sus puertas. Sin embargo, a la fecha, PAMI sigue realizando las obras con la vista puesta en una inauguración para octubre. Pero los trabajadores advierten que la apertura no se podrá realizar en los “tiempos pactados”.

Por Redacción

lunes 25 de septiembre, 2017

Se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa en la que presentaban las llaves que reabriría el Emhsa en su totalidad, aunque luego se terminó conociendo que sólo fue la apertura de consultorios exernos. La realidad hoy muestra que el sanatorio aún no abrió sus puertas, pero lo cierto es que después de tantas idas y vueltas, la institución está en manos de PAMI y las obras se están haciendo.

A fines de septiembre de 2015, el Intendente Gustavo Pulti había encabezado un acto por la “recuperación” del centro. “El Emhsa fue abandonado y hoy se recupera. Está el decreto que lo reglamente e instruye al PAMI como administrador y recupera los puestos de trabajo”, afirmaba, después de confiar por una apertura total que se materializaría en el “corto plazo”. 

Sin embargo, a la fecha, el sanatorio todavía no funciona en su totalidad. La directora del PAMI a nivel local, María Navarro Granollers, había anunciado a Radio Mitre Mar del Plata que la reapertura sería durante este mes, aunque actualmente los trabajos previstos no concluyeron y el sanatorio sigue con las puertas cerradas.

“Realmente pasó mucho tiempo, ya van dos años a la fecha, pero hoy el panorama es otro. En su momento lo que vimos fue una inauguración y una puesta en funcionamiento de lo que era la primera etapa de esa gestión que ya caducó y que son los consultorios ambulatorios, los cuales hoy todavía siguen funcionando”, explicó el representante de los trabajadores, Facundo Clotet en diálogo con El Marplatense.

La parte del sanatorio del edificio de internación todavía no se encuentra en funcionamiento, pero Clotet afirmó que “esperamos con ansias de que se pueda cumplir esta puesta en funcionamiento de estas 120 camas, como lo dice el proyecto tan anhelado y que fue varias veces nombrado por las autoridades del PAMI”.

Siguiendo con esta línea y luego de que PAMI anunciará en febrero que las obras comenzarían, pero luego por una denuncia de los trabajadores que se hizo durante marzo, se supo que las construcciones no habían comenzado tal como lo había anunciado, el representante de los trabajadores de sanatorio indicó que “se ven grandes avances y obras de calidad que le van a dar un servicio óptimo y de calidad”.

De todas maneras, Facundo Clotet dejó en claro que la apertura del ahora llamado “Doctor Bernardo A. Houssay” no se va a poder llevar a cabo en tiempo y forma. “Seguramente la fecha que se ha pactado no es la que se va a poder llevar a cabo, ya que todavía hay trabajos que se están haciendo y las obras van a demorar un tiempo más. Después que se terminen las obras, la puesta en funcionamiento demoraría unos meses más”, advirtió.

 

 


 

Comentarios