15° C
Clear
Clear

Nueva protesta de marítimos agudiza el conflicto con el INIDEP

El Sindicato Marítimo de Pescadores lleva adelante una manifestación en el instituto, en rechazo a que personal de Prefectura tripule el nuevo barco Angelescu que se incorpora el lunes a la flota investigativa. Este viernes ya realizaron una presentación judicial para declarar la nulidad del convenio con la fuerza federal.

Por Redaccion

viernes 6 de octubre, 2017

El Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) lleva adelante este viernes una nueva protesta en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) en rechazo a que efectivos de Prefectura Naval Argentina tripulen el Angelescu, el nuevo busque que este lunes arribará a la ciudad para incorporarse a la flota investigativa.

En el marco del reclamo, el titular del gremio, Pablo Trueba, cuestionó el convenio que firmó el director del instituto, Otto Wöhler, con la fuerza federal, ya que remarcó que hay “trabajadores capacitados para hacer esas tareas”.

“El dijo que hacía falta personal, cuando en realidad tenemos gente disponible para embarcar esas embarcaciones. Esto es algo que está prohibido por ley: ningún integrante de la fuerza militar puede tripular un barco civil”, sentenció, en diálogo con El Marplatense.

Tal como lo habían adelantado a este medio desde el Sindicato Conductores Navales (Siconara), el dirigente portuario confirmó que este viernes se realizó la presentación de una medida cautelar para declarar la nulidad del convenio.

“Con el Presidente se firma un decreto donde se regula la actividad, y este hombre no saca las herramientas de trabajo”, señaló el principal referente del Simape, quien indicó que la presentación judicial también se realizó en conjunto con el Centro de Patrones.

El buque de investigación Victor Angelescu comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA. “Tiene 53 metros de eslora, muchas características modernas para investigación científica marina y pesquera, de última tecnología. Está en la cresta de la ola a nivel científico”, destacó el director del Instituto, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

La llegada a Mar del Plata de la embarcación está prevista para el 9 de octubre y “la idea es hacer un acto de recepción con las más altas autoridades nacionales”, según reveló el funcionario.

Durante la jornada de protesta, Trueba manifestó también el malestar del gremio por el acuerdo al que se llegó por el “día navegado” para el personal científico del Inidep. “Esto lo sacaron de manera no reumnerativa y fue porque nunca se defendió este punto”, sostuvo.

“Esto lo manejó el propio Otto Wöhler y le ha traído un perjuicio a los trabajadores. Representa el 80 por ciento del salario para estas personas”, graficó el Secretario General del gremio, quien al respecto informó que ya se radicó otra denuncia paralela ante el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

 


 

Comentarios