Marcha a un año de la muerte de Lucia Pérez: “Se hará justicia”

Se realizó este domingo por la tarde frente al Municipio. “Estamos convencidos que ellos tres la mataron, hay una sola verdad”, aseguraron sus padres, en un acto que incluyó actividades encabezadas por movimientos sociales.

Por Redacción

domingo 8 de octubre, 2017

Se llevó a cabo este domingo por la tarde una marcha ante el primer aniversario por la muerte de Lucia Pérez, la menor que llegó sin vida al Centro de Salud de Playa Serena. Se realizó frente al Municipio, ante un numeroso apoyo de allegados y organizaciones sociales que dijeron presente mediante distintas actividades que conmemoran distintos hechos vinculados con la violencia de género. Tras varias declaraciones, recorrieron por el microcentro.

Al respecto, Guillermo, padre de la adolescente, habló con El Marplatense: “Nos sentimos muy tristes, sentimos que hace un año que estamos luchando por la justicia para Lucia. Se va a hacer justicia, estamos convencidos”.

Esto no da para más. Vamos a esperar el fallo del juez de Garantías que tiene que elevar la causa a juicio”, puntualizó Guillermo, quien se refirió al planteo de la aboada los acusados, quien desacredita la versión sobre el crimen de su hija y pide la libertad de sus defendidos: “Sobre el pedido que hizo la defensora, no creemos en lo que dice. La justicia es una sola, entonces no tenemos miedo”.

Para el padre de Lucia, “la causa avanzó”. “Siempre respaldamos y lo seguiremos haciendo a la fiscal. Está descubriendo la verdad. Hay una sola verdad”, sostuvo.

Estamos totalmente convencidos que lo mataron ellos tres (Maciel, Offidani y Farias). No tenemos dudas. Estamos hablando muy seguro de lo que estamos hablando”, aseveró Guillermo Pérez, quien destacó que “es importante” para ellos “el gran apoyo” que vienen recibiendo.

“Lucia es la que sufrió esto, ella es la víctima. Nosotros somos la voz para pedir justicia. Le quitaron todo lo que tenía y que podía ser”, concluyó.

En tanto, Marta Moreno, madre de Lucia, fue una de las oradoras en la manifestación: “Agradezco que nos hayan acompañado. Lucia nos está dando fuerza para seguir adelante y pedir justicia. Buscamos una justicia ejemplar”.

Consultada sobre la morigeración de su permanencia en prisión por parte de Maciel, quien es asistido en un centro de adicciones, respondió: “Parece que la ley los protege. Mi hija no tuvo esa suerte, no está con nosotros”. “Ahora como es adicto, tiene que habilitarse en un centro de puertas abiertas, un centro que podría ser la casa de nada, no tiene nada. No hay equipo interdisciplinario, no hay gente para esa disciplina. En la cárcel se pueden atender perfectamente. Si hay que sacar a los adictos de Batán, hay que sacarlos a todos”, agregó compungida.

“Creo en la justicia. Creo en nuestra fiscal y letrado. Lo único que pido es que sea una condena ejemplar para estos tres, porque no es solo el de la pancarta, es Offidani y es Farías. Y Maciel. Son esas tres personas las cuales asesinaron a mi hija, de la peor y más baja manera”, afirmó Marta, quien aseguró que “la cosificaron solamente por ser mujer, por ser mujer la mataron”. “Sigamos luchando. Gracias de nuevo a todos. A cualquiera nos puede pasar”, dejó como mensaje final.

Por su parte, Matías, hermano de la víctima, indicó: “Estamos viviendo como se puede, recordándola de la mejor manera, con una sonrisa, con mucho amor y cariño”.

“Era una muy buena persona, alguien que no se merecía nada de lo que le pasó. Recordarla de la mejor manera, hace un rato fuimos al cementerio para dejarle flores. Es una manera horrible de tener que pensar que uno tiene comunicación con un ser querido así. Quiero agradecerles”, finalizó.

LA CAUSA

La fiscal María Isabel Sánchez solicitó la elevación a juicio de la causa contra los tres imputados. Al respecto, deberá expedirse a la brevedad el Juez de Garantías, Gabriel Bombini.

La fiscalía acusa a Matías Farías por el delito de “abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio agravado por el suministro de estupefacientes” ya que, pese a los resultados que arrojó la Junta Médica, los investigadores sostienen que intervino directamente en el supuesto crimen de la joven en su casa de la zona sur de la ciudad.

En el acceso a la presentación que tuvo acceso El Marplatense, Sánchez sostiene que Farías “aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la joven” fue el responsable de “facilitar” el consumo de estupefacientes a Lucía Pérez y mantuvo luego relaciones sexuales, que muestran señales de un “coito brusco o violento”.

La fiscal concluye entonces que esa “actividad sexual yuxtapuesta al consumo de cocaína, causó una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar, lo que causó la muerte de la menor“.

En tanto, a Juan Pablo Offidani se lo imputa por ser “participe primario” de las mismas acusaciones, mientras que Alejandro Maciel se lo sindica por el delito “encubrimiento agravado”. A su vez, los tres acusados están imputados en otra causa paralela caratulada por “la tenencia con fines de comercialización, agravada”.

También se adelantó que la fiscalía hará hincapié en el hipótetico juicio en la presentación de “una pericia externa”, que estaría compuesta por profesionales médicos que trabajen “por fuera” del Ministerio Público Fiscal. Será un asunto que la propia Sánchez planteará con las autoridades judiciales de la Provincia para verificar con mayor certeza los causales de muerte de la adolescente, poniendo en duda los resultados otorgados por la Junta Médica.

Familiares y allegados a Lucia Pérez se concentraron frente al Municipio, a un año de la muerte de la menor. “Estamos…

Posted by EL MARPLATENSE on domingo, 8 de octubre de 2017

Comentarios