Denuncian otro caso de usurpación en cinco terrenos de zona sur

Vecinos del barrio San Patricio manifestaron profunda preocupación y pidieron que la Justicia intervenga para evitar la conformación de un "asentamiento". Se trata de una serie de lotes ubicados en calle 461 entre 20 y 22. "Esto avanza a pasos agigantados y nadie interviene", apuntaron.

Por Redacción

martes 17 de octubre, 2017

Las FARC pidieron disculpas por el daño causado con los secuestros que realizaron con el fin de recaudar dinero para financiar su actividad durante el conflicto armado en Colombia. A través de un comunicado con formato video enviado desde La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron "con sentimiento de humanidad y reconciliación que en el desenvolvimiento del conflicto" también causaron "un gran dolor con la retención de personas por razones económicas". El jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, manifestó que "tal conducta, aunque siempre tuvo un propósito de sustentar las necesidades de la rebelión, terminó lacerando entornos familiares". En el comunicado, Márquez sostuvo que "Ha llegado la hora en la que todos los involucrados en el conflicto reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos resueltamente a garantizar el 'nunca más', pensando en el presente y en las generaciones futuras para que dentro de unos años vean en este acuerdo de paz el punto de partida de una nueva Colombia con felicidad y prosperidad". Según expresaron, desde hace más de cuatro años que las FARC no realizan secuestros, y reiteró el compromiso asumido por la guerrilla de "no repetición", para que "dichas prácticas queden sepultadas para siempre con la guerra que culmina". Para finalizar, la organización invitó a los colombianos "a construir la paz cada día y a trabajar mancomunadamente para que el principio de la no violencia florezca en el comportamiento cotidiano".   <hr />  

Foto: Las FARC pidieron disculpas por el daño causado con los secuestros que realizaron con el fin de recaudar dinero para financiar su actividad durante el conflicto armado en Colombia.

Vecinos de San Patricio denunciaron en las últimas horas otra usurpación de terrenos ubicados en calle 461 entre 20 y 22, y manifestaron su preocupación ante la "falta de respuestas" de la Justicia y el temor por la conformación de un asentamiento precario en la zona. "Esto está avanzando a pasos agigantados sin ninguna intervención del Estado", señalaron.

Patricio, uno de los vecinos del barrio, le comentó a El Marplatense que durante el fin de semana largo se acercó un grupo de personas que se "adueñó" de cinco lotes: "De un momento para otro vino gente a cortar el pasto de varios terrenos y a adueñarse, empezando a traer materiales para construir".

"Ya llegaron a armar una casilla", advirtió, y cuestionó: "Nosotros llamamos a la policía pero ellos vienen, les piden los papeles, los mandan a la Fiscalía de Usurpaciones y hasta que se expida la Justicia nos dicen que no se puede hacer nada. Cuando te querés acordar ya tenes montado un asentamiento".

Según indicó el vecino, en estos momentos hay cerca de 10 personas que están ocupando los terrenos en forma ilegal. "Los vecinos estamos acostumbrados a que quieran agarrar los lotes, generalmente son casos aislados, pero ahora se desmadró", afirmó, y ratificó: "No tenemos una respuesta del Estado".

Ante los recursos que cuentan para poder realizar la construcción precaria de algunas viviendas en los terrenos, Patricio consideró que hay "una planificación detrás de esta situación". "Por ahora no han alambrado pero van a llegar a eso", insistió.

"Hasta ayer había cinco terrenos tomados. Pero es algo que crece día a día. Del primero que agarraron a los cinco, pasó una semana. En una semana más, va a ser la mitad de la semana y así. Sin intervención del Estado, esto está avanzando a pasos agigantados y no da tiempo a nada", aseguró.

Los hechos por usurpaciones ya resultan una denuncia “constante” en zona sur. En los últimos meses, se han registrado tomas ilegales de terrenos en Acantilados y Jardín de Peralta Ramos, y uno de los mayores focos de conflicto aún persiste en una serie de lotes ubicados en Bosque Grande.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4