Caso Lucía Pérez: la defensa apeló la elevación a juicio

La defensora María Laura Solari hizo la presentación esta mañana, después del dictamen que dio a conocer días atrás la Justicia de Garantías, respecto del futuro procesal de Matías Farias, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani. En una semana, deberá dar su definición la Cámara de Apelaciones.

Por Redacción

miércoles 18 de octubre, 2017

La defensa de los tres imputados por la muerte de Lucía Pérez, la adolescente que fue llevada sin vida hasta el Centro de Salud del barrio Playa Serena en octubre pasado, apeló esta mañana la elevación a juicio que dispuso a fines de la semana pasada la Justicia de Garantías.

En diálogo con El Marplatense, María Laura Solari, la abogada que representa legalmente a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, confirmó la presentación ya que sostuvo que "en ningún momento se han acreditado los extremos de la imputación que permiten pasar a la etapa del juicio".

"El juez de Garantías efectuó severas críticas al Ministerio Publico Fiscal pero eso no se vio reflejado en la resolución", recordó, y ratificó: "Hay severos y profundos fundamentos que dan razón a lo sostenido por esta defensa".

Ante este marco, la defensora oficial reconoció un "estado de duda inmenso" en la causa, por lo que consideró que estas circunstancias deben "obrar en beneficio de los imputados y de ningún modo en contra de ellos". "No se puede dar lugar a que la fiscal corrija planteos en esta instancia. Ya tuvo 12 meses para hacerlo, y lamentablemente no lo hizo”, apuntó.

En su presentación, la letrada también se remite a los fundamentos esgrimidos cuando se opuso a la requisitoria de elevación a juicio de la fiscal María Isabel Sánchez, por lo que ratificó su pedido sobreseimiento para los acusados al entender que “no se ha descripto una relación sexual perfeccionada  mediante violencia, amenaza o intimidación".

De aquí en más, la Cámara de Apelaciones cuenta con un plazo de cinco de días para expedirse y determinar si decide sobreseer a los imputados o si confirma lo resuelto por el juez de Garantías Gabriel Bombini y lleva la causa a juicio.

En caso de ratificarse el dictamen del magistrado, meses más tarde una Oficina de Gestión será la encargada de fijar la "fecha adecuada" para llevar a cabo el juicio oral.

Cabe señalar que en la resolución de la Justicia de Garantías, se ratificaron las imputaciones a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por estimarlos presuntos “coautores del hecho calificado provisionalmente como constitutivo del delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad” y Alejandro Alberto Maciel por ser considerado como presunto “autor penalmente responsable del hecho calificado provisoriamente como constitutivo del delito de encubrimiento agravado por la gravedad del hecho precedente”.

El magistrado sí planteó dudas respecto del imputación más grave que sostuvo la fiscal Sánchez por el delito de “abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio agravado por el suministro de estupefacientes”, ante las "divergencias expresadas" en los diversos informes periciales. "Tratándose de un hecho único se dispone la elevación a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral“, sostuvo Bombini.

 


 

Comentarios