Violencia hospitalaria: "La ciudad no escapa a la lógica de Provincia"

Lo afirmó la directora de Salud Comunitaria y Entornos Saludables del Ministerio de Salud bonaerense, Carmen Storani, quien mostró preocupación por la cantidad de agresiones que reciben los profesionales médicos pero destacó los nuevos sistemas y protocolos que implementa la Provincia para reducir estos índices.

Por Redacción

viernes 20 de octubre, 2017

Desde el Ministerio de Salud bonaerense advirtieron por los elevados índices de violencia que se registran en los hospitales contra los profesionales médicos pero destacaron la implementación del sistema de atención triage en la guardias y otro tipo de protocolos para revertir esta tendencia que se mantiene en alza en el último tiempo.

"Desde el inicio de esta gestión que estamos midiendo estos hechos porque antes no había instrumentos de medición. Pero de lo que vivo a diario, puedo decir que hay una violencia permanente", aseveró la directora de Salud Comunitaria y Entornos Saludables del ministerio, Carmen Storani.

En un mano a mano con El Marplatense, la funcionaria provincial reconoció que las principales situaciones de conflicto se perciben en el Gran Buenos Aires, aunque también recordó lo sucedido meses atrás en la Unidad de Pronta Atención N°13, ubicada en el mismo predio del Hospital Interzonal General de Agudos. "Hay preocupación por esto, y también por los conflictos laborales internos que se producen", indicó.

"Mar del Plata no escapa de esa lógica, si bien no tengo más hechos reportados graves que ese", afirmó, y sobre las capacitaciones que se realizaron semanas atrás, destacó: "Con Mar del Plata estamos trabajando y ya vinimos a hacer capacitaciones en los dos hospitales, que fue buenísima. Hubo mas de 200 personas incluidas".

Según confió, las instancias de capacitación para los profesionales de la salud incluyen "protocolos de intervención para casos de violencia externa", que es fruto del trabajo de la Mesa Interinstitucional para Hospitales Libres de Violencia, que conglomera la participación del Estado, de los gremios y las distintas entidades sanitarias.

"El de gestión conflicto es uno de los módulos que se incluyen en esta capacitación. Ya hemos capacitado 24 hospitales. En total, llevamos 3180 personas capacitadas en lo que va de 2017", detalló, al trazar un balance a nivel provincial.

Storani enfatizó en la importancia del plan de capacitación que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal ante los "hechos de violencia que se han ido instalando en los distintos ámbitos de la sociedad". "Tenemos que darle un tratamiento que es la prevención, anticiparnos", remarcó.

La directora de Salud Comunitaria y Entornos Saludables del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires fue una de las disertantes de la sexta edición de las Jornadas Marplatenses de Derecho de la Salud, en la que se puso como eje el abordaje de las situaciones de violencia en hospitales y otros contextos, como el prestacional.

Al puntualizar sobre el nuevo método que se implementa en las guardias hospitalarias, que conoce como "triage" y con el que se clasifica a los pacientes por colores que determinan el nivel de urgencia según la sintomatología que presentan, la directora bonaerense resaltó que "preveniene muchos conflictos". "Es muy importante la posibilidad de comunicar e informar claro", indicó.

"El mejoramiento edilicio de la guardia también es importante para que la persona pueda estar cómoda, y en un lugar adecuado en donde se respeten sus derechos. Por eso la gobernadora priorizó las guardias. Y en los hospitales de Mar del Plata esto se puede con la finalización de los trabajos", concluyó.


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 745 - Muertes: 19 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2