Baragiola: "Hicimos la mejor elección en la historia de la democracia"

Así lo indicó la ganadora de los comicios legislativos de este domingo en la ciudad. En un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, la concejal se refirió a la campaña, el rol de Vidal y a los compromisos que asumirá en esta nueva etapa.

Por Redacción

lunes 23 de octubre, 2017

La ganadora de las elecciones legislativas de Mar del Plata que se desarrollaron este domingo fue Vilma Baragiola, candidata de Cambiemos. Con el 48.65% de los votos, la lista de Cambiemos se impuso en la ciudad y le otorgará seis bancas en el Concejo Deliberante.

Tras este resultado, la concejal pasó por los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, donde brindó un panorama de la campaña, las elecciones, los ejes de trabajo y las relaciones que mantendrá a partir del 10 de diciembre.

“Hicimos la mejor elección de la historia de la democracia a nivel legislativo”

Vilma Baragiola consideró que lo ocurrido este domingo se trató de “la mejor elección de la historia de la democracia a nivel legislativo” y que resultó “fruto de un trabajo en equipo”. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), “sacamos un 38% y ahora crecimos 11 puntos y podemos crecer más en el recuento oficial”.

“Vamos a tener un muy buen Concejo Deliberante”, aseveró Baragiola, ya que Cambiemos tendrá 13 concejales. “Aicega se va como diputado nacional, lo reemplazará Natalia Bessi que hoy suplanta a Leniz”, detalló. En lugar de la actual secretaria de Desarrollo Social, en tanto, estará Marcelo Carrara, quien se desempeña como delegado de Sierra de los Padres. “Hay que sentarse con el ejecutivo a hablar para diagramar tareas que se van a llevar adelante”, agregó con respecto a una línea de trabajo.

En esta línea, señaló que “no está mal que alguien tenga un disenso con una propuesta, estaría bueno que se hable antes que llegue al HCD”. Por ello, la concejal indicó que buscará el diálogo con Cambiemos, después con el Ejecutivo y con los legisladores. “Hay que conversar con el resto de los bloques para tratar de tener una agenda pública de temas en común, que podamos debatirlos y ver hasta dónde podemos llegar”, añadió.

“En las PASO éramos un chiste por el timbreado, y en la general el librito dio resultado. La gran mayoría de nuestros candidatos timbreaba, vuelven a hacer esa política que hacíamos en los 80 y nunca se debió haber abandonado. El timbreo fuera de campaña continúa. Hay timbreadas nacionales, en las que después contamos que nos dijeron los vecinos”, describió sobre uno de los principales actos de campaña.

Con respecto al bloque que integra, Baragiola puntualizó que es un espacio donde deben “conversar entre diferentes partidos” ya que está la Coalición Cívica, el PRO, el Radicalismo,  Agrupación Atlántica y Crear, lo que lleva a “un diálogo constante”. “El partido radical tuvo mucha experiencia de gobierno en Mar del Plata, con gente formada que puede dar mucho para la ciudad y puede aportarle mucho a Cambiemos”, dijo.

“Yo soy gestión, esto lo tengo que decir claro”

Baragiola se refirió a la posibilidad “histórica” de que la ciudad tenga el mismo color político que Nación y Provincia. En relación al trabajo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Baragiola reconoció que fue “la máquina de la campaña” y la provincia de Buenos Aires tiene “color de Cambiemos por su compromiso”.

“Cambiemos lo que hizo es ir al ruedo con hombres y muchas mujeres. Graciela Ocaña cabeza de lista, Gladys Gonzáles segunda en la lista, Vidal que trabajó y sigue trabajando en las obras”, señaló sobre el rol protagónico de las mujeres en el espacio.

Asimismo, la ganadora de las elecciones legislativas de la ciudad apuntó que la Gobernadora “tiene una conciencia de conocer el territorio, porque lo camina, porque sus funcionarios también lo hacen”. Por ejemplo, cada vez que hubo temporal tenemos funcionarios de Desarrollo Social”. “Vidal sabe que tenemos un problema de empleo, pero quiere generar herramientas para equilibrarse, tenemos una gama de producción que hay que investigarla”, agregó.

“Yo soy gestión, esto lo tengo que decir claro. Somos todos Cambiemos, tenemos la oportunidad histórica. Mar del Plata siempre fue de otro color que Provincia y Nación. No es ganar por ganar, es tener una oportunidad y saber aprovecharla. Hay obras para Mar del Plata programadas para 2019”, aseveró Baragiola. En este marco, con el mismo partido gobernando en los diferentes niveles ejecutivos, la concejal aseguró que irá a otras provincias para emular sus programas en la ciudad.

“Sería un error la polarización, no suma”

En referencia a la situación que ocurrió durante este domingo, donde fue acusada por Marcos Gutiérrez de romper la veda, Vilma se defendió: “Entiendo que si un periodista me pregunta, me limito a responder que queremos trabajar en esto, esto y esto. No rompí la veda. Eso sería poner una mesa y repartir boletas en la vía pública. La campaña es una cosa y el trabajo que se puede hacer es otra”.

“Sería un error la polarización, no suma. Si destaco el trabajo de Marcos (Gutiérrez), una persona comprometida con su carrera (licenciado en servicio social) y se nota. Pocos Concejales de oposición q me llamaba por asistencia, muy en el territorio, Santoro (Marina) también”, afirmó Baragiola sobre la relación con legisladores de la oposición.

En la misma línea, destacó que la llegada de Mercedes Morro, concejal electa por 1País, la hizo “muy feliz” por tratarse de una “amiga que viene peleando hace mucho”. “Trabajaremos algunos temas juntas, seguramente lo que tiene que ver con tercera edad y lo que nos une por temas laborales”, dijo al respecto. “Hay Concejales que ya están y tengo trabajos, como con Bonifatti (Santiago). Es gente que la trato porque venimos trabajando años”, añadió.

“Yo no participe en debates porque prefería ir a la casa del vecino, una institución, charlar mano a mano, no sentarme a una pelea de Boca-River que no le iba a servir a ningún pibe. No me cierra, no tengo ganas de ese tipo de debates. A nosotros nos da resultado ir a la casa a escuchar, tanto nos dio que lo hacemos desde enero de 2015 en adelante”, apuntó Baragiola sobre su inasistencia a los debates entre candidatos.

Con respecto a Acción Marplatense, Baragiola declaró que no es ella “quien debe analizarlo” y agradeció “porque ayer me saludaron”. “Recibí llamados de todos, muy correcto, entiendo que son gente de la política, no van a dejar de hacer política, siempre hay que mantener los pies en la tierra, no podes creer que ganaste y tenés todo a favor, en la menos pensada pasa algo y fuiste”, afirmó.

“Le quiero decir algo a los vecinos, que recurran al HCD, vaya al tercero y primer piso que están los concejales de Cambiemos, converse con ellos y hagan el mensaje en mesa de entrada, que van a ser escuchados. Voy a tomarme unos días para ordenar mi trabajo, armar mi equipo”, concluyó Baragiola.


 

Comentarios