La Fiscalía General descarta crear nuevas unidades investigativas

Pese al colapso en los expedientes que acusan algunas fiscalías, el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, consideró que la "tematización" de las unidades en las que se desempeñan los agentes debe tener un "límite".

Por Redacción

miércoles 1 de noviembre, 2017

Pese al "colapso" que registran algunas fiscalías ante los numerosos expedientes que deben tramitar a diario, el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, consideró que el Departamento Juidicial local no requiere la creación de unidades para investigar delitos específicos.

Si bien el funcionario judicial recordó que fue "uno de los primeros" en disponer un nuevo esquema a partir de 1999, con el armado de las fiscalías de Delitos Económicos y de Delitos Culposos, consideró que "esto de la tematización tiene que tener un límite".

"El límite es que una cosa es que sea necesario tematizar porque el delito económico no se investiga en la misma forma en que se investiga un homicidio, y otra cosa, como el de la fiscalía 13, que busca tematizar para reunir información y tener en un sólo lugar la coordinación de esa información y actuar contra estas bandas", fundamentó, en un mano a mano con El Marplatense.

En este mismo sentido, el principal referente de la Fiscalía General de la ciudad consideró que si existiera una Policía Judicial, un reclamo que se sostiene hace años sin concreción alguna, no habría "necesidad" de contar con una unidad temática especializada en robos calificacados a viviendas, y que actualmente está a cargo de Mariano Moyano (UFI N°13). "Por lo menos, daría lugar a una evaluación", señaló.

En el último tiempo, se puso como uno de los principales cuestionamientos la capacidad de respuesta y avance en las causas de la Fiscalía N°11, a cargo de Lorena Yrigoyen y especializada en delitos de usurpaciones, ante los distintos hechos que tienen como principal blanco a los barrios del sur.

"Es una fiscalía que está sobrepasada de expedientes. Habría que abrir otra fiscalía o en todo caso la fiscal tendría que tener alguna otra ayuda, porque es imposible que pueda dar una rápida respuesta para sacar a los usurpadores”, habían señalado desde la Defensoría del Pueblo a este medio.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2