Nuevos avances entre referentes del Teatro Colón y escuelas de danza

Se realizó este sábado una nueva reunión con el objetivo de continuar con las gestiones para la llegada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires al Teatro Tronador de Mar del Plata. Se delinearon trabajos en conjunto para la inscripción de chicos. Entusiasmo y agradecimiento por parte de las instituciones para los organizadores de la convocatoria.

Por Redacción

sábado 4 de noviembre, 2017

Se lograron nuevos avances este sábado para la inminente llegada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón al Teatro Tronador de Mar del Plata. En el marco de un encuentro realizado con las principales autoridades del emblemático instituto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las escuelas locales de danza volvieron a mostrar su entusiasmo y colaboración para ultimar detalles en las gestiones que prevén el inicio de la formación de jóvenes talentos a partir de marzo próximo.

En diálogo con El Marplatense, Marcelo Birman, director general de Enseñanza Artística (Dgeart), que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, comentó el resultado de la reunión: “Se trató de un muy buen encuentro con las distintas instituciones de la ciudad. Estamos haciendo reuniones parciales con las distintas áreas que queremos involucrar en este proceso de apertura de la sede de Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Mar del Plata”.

“Estuvimos presentes con maestros y maestras de danza, que es una de las carreras que está abierta la inscripción, junto a las carreras de canto, academia orquestal y caracterización. Con respecto a Danza, queremos renovar la convocatoria. Estamos fijando las fechas de pruebas, las primeras que serán en Mar del Plata el 6 y 7 de diciembre. Y luego la instancia de ingreso final que es en el Teatro Colón, en su sala principal. Será el 12 y 13 de diciembre”, explicó el funcionario.

El director, quien recordó que las inscripciones son para niñas de 8 a 11 años y niños de 9 a 12, remarcó la importancia de “atender lazos para favorecer y posibilitar que los chicos marplatenses y la región puedan inscribirse”. A su vez, valoró “hacer un intercambio con los maestros locales, que queremos hacer un puente con el Teatro Colón”.

En tanto, resaltó que “no se requiere nada para esa prueba, es una prueba de aptitudes generales”. “No se requieren conocimientos previos. Queremos posibilitar que los potenciales talentos de la región puedan incluirse en la curricula del Teatro Colón”, continuó Birman, quien estuvo acompañado de Enrique Bordolini, el asesor escenotécnico del Teatro Colón.

Consultado sobre los pasos a seguir en el proyecto, dijo: “Ahora hay un proceso en Buenos Aires de la elección de los docentes, todos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. No es fácil, tenemos que brindar el mejor servicio educativo por lo cual tienen que viajar a la ciudad y compatibilizar sus tareas en la ciudad, con las que venían realizando en la sede central. Vamos a llegar a buen término”.

Además, que vienen dialogando “de manera personal” con los distintos maestros que hay en la ciudad. “Hoy nos tocó la Danza, después lo haremos con los otros representantes de las otras carreras”, anticipó Birman, quien agradeció el aporte realizado por el empresario Marcelo González, autor de la iniciativa, quien también detalló los trabajos realizados y contó los desafíos por delante.

Con respecto a la llegada del Teatro Colón a Mar del Plata, el pasado 15 de septiembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón, se firmó un convenio específico de mutua colaboración entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Gómez, Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo González, impulsor del proyecto en Mar del Plata, y María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón.

La histórica decisión de abrir una subsede en la Provincia de Buenos Aires se debe a la importante cantidad de estudiantes que provienen de ella. Este proyecto se inscribe en la voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que el Teatro Colón salga de su edificio histórico y se proyecte hacia todo el país con acciones que ya comenzaron con el programa “Colón Federal”, el cual está acercando espectáculos del Colón a diversas latitudes del país.

La iniciativa fue acompañada por la Municipalidad. Semanas atrás, el intendente Carlos Fernando Arroyo, junto a su gabinete, recorrieron las obras que se están llevando adelante en el Teatro Tronador. El proyecto es respaldado activamente por el Ente Municipal de Turismo, a cargo de Gabriela Magnoler.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3