INDUSTRIA NAVAL

Puerto: firman convenio para iniciar la capacitación de trabajadores

Tal como lo había adelantado El Marplatense, autoridades nacionales y provinciales rubricaron este lunes el acuerdo en el Consorcio Portuario Regional.

Por Redacción

lunes 6 de noviembre, 2017

Autoridades nacionales y provinciales, con participación de instituciones y sectores empresarios y gremiales vinculados a la fuerza productiva del Puerto local, firmaron en las últimas horas en el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata el acuerdo para comenzar con la certificación de cursos de capacitación y oficios que, en esta instancia, apuntarán a formar y calificar mano de obra para la industria naval, tal como lo había adelantado semanas atrás El Marplatense.

La validación de actualizaciones de competencias acordada por las partes alcanza a ocupaciones como calderero, mecánico montador y oficial electricista, todos relacionados con el rubro naval y con permanente demanda en astilleros y talleres del puerto local y otros de la costa argentina. Se dictarán en las Aulas Talleres Móviles (ATM) que fueron entregadas meses atrás por distintos funcionarios del gabinete de Mauricio Macri en el Parque Industrial.

Para este proceso de certificación y ante la especificidad de los oficios atendidos, organismos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación recurrieron al conocimiento de experimentados trabajadores del Puerto local, que aportaron conocimientos para el diseño de los nuevos cursos de capacitación y evaluación de futuros alumnos.

Al mismo tiempo en que se desarrollaba esta reunión en la sede de la Escuela Nacional de Pesca se concretaba la certificación de capacidades de 15 operarios navales del puerto marplatense que oficiarán como evaluadores de los trabajadores que serán parte de estos programas de capacitación y formación.

El Coordinador ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Certificaciones Laborales de la provincia, Santiago De la Barrera, destacó que las personas que recibirán la certificación laboral “tendrán una mejora desde su condición de trabajadores y en particular dentro de su recorrido de crecimiento profesional”.

Del encuentro también participaron Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navlaes (SAON), y sus pares del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa), José Mezzamico, y del Sindicato de Trabajadores de Aduana, Hernán Chale; el titular de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN), Miguel Sánchez; Domingo Contessi, director de Astilleros Contessi; Sandra Cipolla, presidente de Servicios Portuarios Integrados (SPI) y Ángel De Ángelis, presidente de Astilleros De Ángelis, el titular de Punto Técnico, Marcelo Domínguez, y la coordinadora general de los cursos que se dictan en las aulas taller móvles (ATM), Soledad Pérez Farías. También se sumaron el director de la Escuela Nacional de Pesca, Jorge Amato, y el jefe de la delegación Mar del Plata de Prefectura Naval Argentina, prefecto mayor Gustavo Campanini.

Desde la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense le habían explicado a este medio que, una vez finalizada esta instancia que focaliza la certificación en la Industria Naval, se procederá en 2018 con la capacitación de "todos los roles de trabajo" que existen en el Puerto de Mar del Plata.

“Esto apunta al rol del trabajador en su totalidad, no sólo el hacer su actividad sino el de protegerse. Es un universo muy grande", había explicado la coordinadora general de los cursos de las Aulas Talleres Móviles, Soledad Pérez Farías.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2