EL ROL DE LA JUSTICIA

Justicia de Garantías: "Tenemos que poder transparentar los fallos"

El juez local, Juan Tapia, reflexionó sobre el repudio que despiertan algunos fallos judiciales en las sociedad, e instó a avanzar en un proceso de "democratización" de las resoluciones.

Por Redacción

lunes 13 de noviembre, 2017

El Juez de Garantías de la ciudad, Juan Tapia, instó a avanzar en un proceso de "democratización" de la comunicación de las distintas resoluciones judiciales, ante los recientes cuestionamientos y el repudio generalizado que despiertan en la sociedad distintos fallos en casos controvertidos.

"Tenemos que avanzar en un proceso de democratización en la toma de decisiones por parte de los miembros del Poder Judicial. Poder comunicar en términos claros y de manera llana", sostuvo el magistrado, en diálogo con El Marplatense.

En sintonía con la mirada de otros actores judiciales que reconocen en la "falencias en la comunicación", el funcionario insistió en que la posibilidad de "transparentar la toma de decisiones es un eje central para tratar de modificar la perspectiva de gran parte de la comunidad sobre lo que se hace en tribunales".

"En la medida que eso no suceda, todo queda en el oscurantismo que muchas veces reina en la administración de Justicia o en la comparación con otros espacios, como la Justicia Federal que no tiene réplica en la Provincia ni en gran parte del país", dijo, y cuestionó: "Entonces uno se queda con ciertas decisiones de algunos jueces que van acordes a los tiempos políticos y cree que la Justicia es eso, pero esto no es así y es mucho más complejo".

Tapia, de todos modos, consideró "absolutamente saludable" la crítica por parte de la comunidad, y valoró que haya una "mayor participación e involucramiento por parte de la ciudadanía". "Las expresiones y manifestaciones públicas están previstas en la Constitución, eso es natural y lógico a situaciones complejas que muchas veces tocan resolver", afirmó.

El juez consideró que siempre existirá "disconformidad" con los fallos judiciales, al recordar que en un conflicto hay dos partes involucradas, con intereses contrapuestos. "Un tercero imparcial que toma una decisión no va a dejar contento a una de esas partes, pero en la medida que uno pueda tomar una decisión con absoluta transparencia, con explicación de los fundamentos, comunicando de manera clara, creo que ciertamente la opinión publica va a tener una mejor visión de ese fallo", sostuvo.

En su mirada, el magistrado local remarcó como uno de los principales desafíos del Poder Judicial lograr un mayor nexo comunicativo con la sociedad. "Hay que poder explicar determinadas resoluciones, y hacerlas más públicas", aseveró.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3