CENSO MUNICIPAL

Barrio Belgrano: detectaron 60 adolescentes con problemas de droga

Así lo informaron autoridades de la Secretaría de Salud, que no ocultaron preocupación por los registros que se obtuvieron. "Se le pone número a algo que ya se supone y que se está viendo hace mucho tiempo en los barrios", indicaron.

Por Redacción

miércoles 15 de noviembre, 2017

Alrededor de 60 adolescentes con problemáticas de consumo de sustancias fueron detectados en estos dos meses por el Municipio, en el marco de un censo de adicciones que llevó adelante la Secretaría de Salud en el barrio Belgrano.

En el operativo, que persistirá hasta principios de diciembre, los agentes sanitarios que dependen de la comuna realizaron intervenciones en la Sociedad de Fomento, en diversos colegios y la biblioteca, además de impulsar otras actividades recreativas y ligadas al deporte.

Según le explicó a El Marplatense el Subsecretario de Salud de la comuna, Pablo De la Colina, uno de los enfoques de estas acciones estuvo abocado a la "detección y asistencia de casos de problemas de adicción" y otro relacionado a la "promoción de la salud".

Al brindar las principales conclusiones preliminares que se desprenden de este operativo, el funcionario dijo que se pudo detectar un universo aproximado de "60 chicos con problemas de consumo". "Hubo muchas consultas y acercamiento también. Las consultas fueron casi el doble de ese número", afirmó.

Según indicó De la Colina, la "mayoría" de los casos detectados involucran a a adolescentes, de entre 12 y 19 años. "Lo que se hizo fue dejarlos bajo tratamiento para después pasarlo al centro de adicciones con el que contamos y que está funcionando muy bien", informó.

El referente de la cartera de Salud municipal no ocultó preocupación por estos registros oficiales: "Uno le pone un número a algo que ya supone y que está viendo hace bastante tiempo con respecto a la problemática de las adicciones en los barrios".

"Es uno de los temas centrales de la Municipalidad, y muy difícil de abordar, pero estamos tratando de trazar un diagnóstico para poder comenzar con distintas acciones por lo menos", fundamentó el funcionario.

De la Colina recordó que este censo que se realizó en el barrio Belgrano es una "prueba piloto" y que, una vez finalizado en diciembre, se prevé extender a otros barrios de la ciudad operativos de similares características en el transcurso de 2018. "Nuestra intención es poder replicarlo en otras áreas programáticas. Ahora estamos contentos porque se hizo en forma muy ordenada", resaltó.

 

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3