Puerto

Armadores denuncian nuevas demoras por la llegada del fideicomiso

Desde la Asociación de Embarcadores de Pesca Costera aseguraron que es un proceso "lento", aunque destacaron el "diálogo permanente" con las autoridades provinciales y nacionales.

Por Martín

sábado 18 de noviembre, 2017

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera denunciaron nuevas demoras en la implementación del fideicomiso que anunció la provincia de Buenos Aires para el Puerto local. Además, consideraron que es un proceso "lento" y aún no se pudieron resolver los problemas de fondo. De todos modos, destacaron el esfuerzo de las autoridades y el "diálogo permanente".

"El fideicomiso en la provincia de Buenos Aires lo estamos esperando. Sirve como espaldarazo, pero a nivel general vivimos a parches este año. Los temas de fondo no estamos ordenándolos, por ejemplo no tuvimos la investigación en lo que hace al recurso costero, es más tuvimos medidas restrictivas sobre los condrictios, que fue una medida internacional", señaló el titular de la entidad, Sebastián Agliano, en diálogo con El Marplatense.

Entre los aspectos positivos, Agliano destacó el "diálogo permanente con todas las autoridades, nacionales y provinciales, para ir resolviendo un desmanejo de quince años" en el Puerto de Mar del Plata.

"Los dos primeros pasos que iba a dar el fideicomiso, que tiene que ver con embarcaciones menores, sí empezaron a trabajarlos. Hubo un préstamos a la cooperativa marplatenses de pesca y una medida sobre el tema de las conserveras, para tratar que tengan una tasa competitiva en el banco provincia respecto el redescuento de cheques", aclaró el referente de los armadores, aunque indicó que es un proceso "lento".

Agliano detalló que el el fideicomiso "es una herramienta financiera loable", conformada por un organismo que lo integran tres funcionarios de Nación y tres de Provincia. "Va a paso distinto y bastante lento en cuanto a lo que necesitamos, a la flota costera no le llegó nada", aseveró.

"El balance es positivo desde lo político, desde la comunicación. Nunca tuvimos un Presidente que tomó el toro por las astas y la pesca tuvo su lugar como sector productivo. Desde la Provincia de Buenos Aires no han bajado tantos ministros como este año. Estamos esperando con la misma urgencia el tema de la investigación en un sector, de la cual vamos a ayudar para tener la realidad de lo que pasa en el mar territorial bonaerense y nacional, lo necesitamos urgente para poder planificar a donde vamos", concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2