Con recursos nacionales e internacionales

Submarino desaparecido: profundizarán la búsqueda subacuática

Así lo indicó el comandante del área naval Atlántica y jefe de la base Naval Mar del Plata, Gabriel González. Se determinó la operación de "búsqueda y rescate" y se destinaron recursos nacionales e internacionales.

Por Martín

sábado 18 de noviembre, 2017

La Armada profundizará la búsqueda subacuática del submarino Ara San Juan, desaparecido desde el miércoles, según confirmaron este sábado en una conferencia de prensa en la base naval de Mar del Plata. Además, se determinó que se trata de una operación de búsqueda y rescate y se pusieron a disposición medios nacionales e internacionales.

La Armada consideró una operación de búsqueda y rescate. A efectos de estar prevenidos para la próxima etapa que es el rescate, que requiere antes de una localización, la Armada ya está haciendo coordinaciones para esta eventual operación de rescate con unidades de Reino Unido y Estados Unidos”, afirmó el Comandante del área naval Atlántica y jefe de la base Naval Mar del Plata, Gabriel González.

Entre los recursos que se utilizan para encontrar el navío, que perdió contacto cuando se dirigía a la ciudad, González destacó tres aeronaves argentinas, un avión de la NASA que se encontraba eventualmente en Usuahia, tres unidades de superficie, cuatro buques pesqueros con capacidad de búsqueda de fondo y este domingo se sumarán dos unidades de la agrupación de buques hidrográficos tripulados por técnicos del Conicet. Además, hay aeronaves de Estados Unidos y Reino Unido puso a disposición un buque de investigación con capacidad de efectuar búsquedas de fondo.

“Las condiciones meteorológicas en la zona de operaciones son olas de 7/8 metros, con vientos de 80 km por hora del sudoeste. Prácticamente se ha barrido 80% de la zona en superficie, se continúa haciendo. Lleva tiempo también, no podemos descartar ninguna hipótesis en este momento”, apuntó el Comandante del área naval Atlántica. “Las búsquedas son así, es una tarea ardua que lleva tiempo, se pretende la localización del submarino en superficie, subácuo o en el lecho del mar”, agregó.

Las autoridades consideran que el desperfecto fue eléctrico, pero no pueden determinar las consecuencias que pudo tener a bordo. “El submarino tiene dentro de su protocolo de seguridad todos los procedimientos previstos, inclusive estar asentado en el fondo. Es muy aventurado empezar a manejar este tipo de hipótesis. Tiene autonomía para permanecer más de 15 días en esas condiciones”, detalló González.

Además de las condiciones climáticas que pueden complicar la búsqueda, el trabajo submarino trae la complejidad de necesitar “la conjunción de medios de alta tecnología”, como las sondas especiales o los teléfonos subácuos.

“Los familiares están bien contenidos, siendo asistidos por personal especializado y de la armada, equipo interdisciplinario. Esta información ellos la tuvieron a primera hora, porque son la prioridad. El Ministro de Defensa estuvo ayer, saludó a los familiares y ha dado instrucciones claras de aceptar todas las ayudas ofrecidas a Argentina”, explicó González.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2