"LA BALANZA ESTÁ MAL EQUILIBRADA"

El déficit de juzgados agudiza las carencias del Fuero de Familia

Ante el elevado número de causas por violencia familiar de Mar del Plata, funcionarios judiciales locales exigen la apertura de nuevos juzgados para atender la creciente demanda. "Hoy tenemos dos juzgados sin titular, y uno de ellos está esperando designación desde 2012", graficaron.

Por Redacción

domingo 19 de noviembre, 2017

El alto número de expedientes que se tramitan en el ámbito de la Justicia local por causas de violencia familiar, que llega a superar la media anual en la Provincia de Buenos Aires, vuelve a exponer la carencia de recursos que atraviesa al Fuero de Familia de la ciudad ante la creciente demanda que se sostiene con el paso de los meses.

El titular del Juzgado de Familia N°4, Juan Dominoni, reconoció que las respuestas que pueden dar los seis jueces que actualmente se encuentran en Mar del Plata muchas veces no es "la adecuada" debido al importante universo al que se da intervención.

"Somos seis juzgados para una población de casi 800 mil habitantes Mar del Plata, pero con toda la competencia que tenemos en distintas jurisdicciones  podemos llegar hasta casi 1.200 millones de personas", graficó el magistrado, en diálogo con El Marplatense.

En esa misma línea, el funcionario judicial sostuvo que "sólo hay 6 personas que cubren el 52 por ciento de la demanda de ingresos por juicios que hay en la ciudad", mientras que señaló que el 48 por ciento restante comprende al Fuero Civil y Comercial. "Ellos son 16. Evidentemente la balanza está mal equilibrada", cuestionó.

Ante este panorama, Dominoni instó a que la Provincia proceda con la creación de 47 órganos para los 19 Departamentos Judiciales ya que, con esa nueva distribución, Mar del Plata podría tener un total de entre "nueve o diez jugados", según las estadísticas oficiales proyectadas.

"Nosotros hoy tenemos dos juzgados que están sin titular, y uno de ellos, incluso, desde el año 2012 que está esperando designación", aseveró el juez, que enfatizó: "Me da la sensación de que el fuero de familia siempre ha sido un fuero que mucha gente considera de última, porque no vende salvo cuando hay una situación de violencia muy importante o algo mediático".

DESCENTRALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Otra de las alternativas que propuso el juez de Familia para abordar la problemática de la violencia  se vinculó con la posibilidad de "descentralizar los órganos de la Justicia" en el ámbito local.

"Los juzgados de familia tienen que abrirse. No pueden estar todos en un mismo lugar, mas allá de que es conveniente para los abogados", cuestionó el principal referente del Juzgado de Familia N°4.

Con ello, según el magistrado, no sólo habría un "mayor acercamiento" con los barrios, sino que lograría observar un "incremento de esa realidad que muchas veces no se ve". "Hay ver la cantidad de  gente que está siendo vulnerada en sus derechos y que no tiene la posibilidad cierta de hacerlos valer porque no tienen la situación económica suficiente", insisitó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3