20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

HAY MÁS DE 3000 CAUSAS POR JUZGADO

Violencia familiar: Mar del Plata supera la media anual provincial

Lo advirtió el Juez de Familia, Juan Dominoni, quien reconoció que las respuestas que muchas veces se dan desde el Fuero no son “efectivas” ante el “notorio incremento” que se sostiene en la cantidad de casos.

Por Redaccion

jueves 9 de noviembre, 2017

Desde el Juzgado de Familia N°4 volvieron a advertir por el “notorio incremento” de casos de violencia familiar que se registran en el Departamento Judicial de Mar del Plata y aseguraron que la cantidad de hechos que se producen en el ámbito local superan la media anual en la Provincia de Buenos Aires.

Juan Dominoni, a cargo del juzgado, le precisó a El Marplatense que el informe presentado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense relevó que por cada juzgado de familia, en promedio, se tramita un número aproximado de 1204 expedientes.

Sin embargo, esa lógica, según aseguró el magistrado, se dispara en el ámbito local. “En el 2014, en nuestro Juzgado ya teníamos 1235 causas”, indicó en una primera instancia.

En relación al panorama general que atraviesa a la Provincia, el juez dijo que las últimas estadísticas oficiales muestran que en 2016 se tramitaron 2859 expedientes por cada juzgado. “Pero acá en Mar del Plata rondamos en un movimiento de entre 3800 y 4000 causas anuales”, advirtió.

“En la ciudad tenemos un incremento muy notorio de causas de violencia familia y hoy estamos superando la media provincial”, aseguró Dominoni, quien también cuestionó: “Al fuero de familia históricamente no se le ha dado la importancia que se merece en función de los intereses sensibles que toca”.

Ante la importante carga de trabajo que registra, el principal referente del Juzgado de Familia N°4 señaló que se hace “lo posible y muchas veces hasta lo humanamente casi imposible para tratar de dar una respuesta en función del gran avance de violencia familiar, consumo o abuso de sustancias”.

“Esto se suma a diversas cuestiones que hace que la respuesta muchas veces que da el fuero no sea la más efectiva, conforme a nuestras cortes nacionales y provinciales”, fundamentó.

DENUNCIAS POR “VIOLENCIA ECONÓMICA”, EL NUEVO AUGE

En el marco del aumento de este tipo de causas, el magistrado también reconoció un “notorio incremento de denuncias por violencia económica”, un factor que destacó ya que señaló que este tipo de circunstancias “antes no se denunciaban”.

“Históricamente eran cuestiones psicológicas o físicas. Esto fue siempre así y daba lugar a la estadística mayúscula”, dijo, y profundizó: “Esto empieza a macarse cuando se señalan situaciones en la que tal persona, que es el padre, no le de la plata para darle de comer a los hijos a la mujer y entonces sus hijos no están comiendo. Esto no se veía tanto, pero esto va de la mano de la situación social actual“.

ADICCIONES, Y UNA REALIDAD “PREOCUPANTE” EN NIÑEZ

El titular del Juzgado de Familia N°4 también encontró “muchos inconvenientes reales” en el abordaje de las problemáticas de adicción que atraviesan a los menores, ya que aseguró que “la gran mayoría de las instituciones están sin vacantes o en lista de espera que hace que no podamos dar una respuesta rápida”.

“Hay chicos de 8 años en adelante con conflictos reales de adicciones y abuso de sustancias”, graficó, sobre las edades de los jóvenes involucrados, e indicó: “También hay muchos supuestos intentos de suicidio, dado por las propias depresiones de cada uno de los niños por los contexto en que viven o por los cócteles que toman de bebidas, conjuntamente con drogas legales e ilegales”.

Ante este escenario que describió, Dominoni consideró que en Mar del Plata hay una “realidad en materia de niñez y adicciones que es preocupante” aunque destacó que ha habido un “cambio muy positivo” por parte de las autoridades municipales de Niñez y Adolescencia, después de la presentación que realizó ante la Suprema Corte de la Provincia al denunciar “irregularidades y fallas” en el sistema local.

“Desde el Municipio ha existido una postura muy favorable a receptar los cambios propuestos o sugeridos y un trabajo muy importante por parte de la Secretaría de Desarrollo Social”, resaltó.

En ese sentido, indicó también que mantuvo conversaciones en los últimos meses con la nueva titular de la cartera, Patricia Leniz, y su subsecretario, Guillermo Schutrumpf, aunque por otra parte reconoció, en líneas generales, una “falta de vocación de servicio”.

“No hablo desde el Municipio ni del Poder Hudicial sino de toda la sociedad, es un ‘mea culpa’ para ver qué podemos hacer con los recursos que actualmente tenemos”, consideró.

 

 

Comentarios