Búsqueda ARA San Juan

Equipamiento estadounidense para un operativo sin precedentes

Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda. Además de los marines participa también la Armada Argentina.

Por Redacción

martes 21 de noviembre, 2017

La Marina de los Estados Unidos decidió enviar a la Argentina su equipo principal especializado en rescates submarinos para ayudar en la búsqueda del ARA San Juan, que se encuentra perdido desde el último miércoles.

Aviones de última generación, una sofisticada cámara de rescate y un módulo de operaciones remotas son algunas de las maquinarias que arribaron desde la base de Pearl Harbor.

La desaparición de la embarcación, con 44 tripulantes en su interior, llegó a  toda la comunidad marina internacional.  Por esto, Estados Unidos preparó dos sistemas de rescate especializados desde San Diego, California, hasta Comodoro Rivadavia. El equipamiento y el personal entrenado del primero de ellos arribó el domingo por la tarde en un avión militar local.

El operativo de búsqueda estaba previsto para la madrugada de hoy, pero por condiciones climáticas comenzará en estas horas.

EL OPERATIVO

Más de 100 personas conforman el operativo de búsqueda. Además de los marines de los Estados Unidos, participa también la Armada Argentina.

El “Skandi Patagonia” iniciará el operativo en el punto en que se recibió la última comunicación el miércoles pasado. La última posición conocida del submarino fue en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Llevará 4 cuatro vehículos sumergibles no tripulados que son manejados por control remoto y una sonda de gran alcance que servirá para intentar localizar al submarino.

Los vehículos sumergibles no tripulados enviados son un Bluefin 12D y tres Iver 580, todos operados por el Escuadron 1 de Vehículos Sumergibles No Tripulados recientemente establecido de la Marina de Estados Unidos.
Los UUV son especialmente útiles en la búsqueda. Ambos tipos pueden implementarse en forma rápida y realizar búsquedas sobre extensas áreas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3