LO RATIFICÓ LA ARMADA ARGENTINA

ARA San Juan: "Estamos en una etapa crítica por el oxígeno"

Lo advirtió Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, que también aseguró que "no hay ningún rastro" del submarino. "No pierdan las esperanzas", pidió.

Por Redacción

miércoles 22 de noviembre, 2017

A una semana del operativo de búsqueda, desde la Armada Argentina aseguraron que hasta el momento no se ha registrado "ningún rastro" que permita dar con la localización del submarino ARA San Juan e insistieron en que se atraviesa una etapa "crítica" en cuanto a la disponibilidad de oxígeno que tiene la tripulación dentro de la embarcación.

"El cuadro de situación es que seguimos en la fase de búsqueda y rescate, y estamos entrando en la parte critica porque es el séptimo día que se cumpliría en cuanto al oxígeno", dijo en conferencia de prensa Enrique Balbi, el vocero de la Armada Argentina.

Al repasar las últimas tareas operativas, el referente de al fuerza nacional dijo que se divisaron al este de la Península de Valdés, que sería la misma ruta que el submarino hubiese seguido para Mar del Plata, tres bengalas, una color naranja y otras dos blancas, que finalmente no aportaron nuevos indicios, después que lo descartaran los patrullajes marítimos y aéreos que se realizaron en la zona.

"Se corroboró por tres medios, que es la forma que tenemos de certificar cualquier contacto, ya sea en forma acústica o infrarroja, y en esa zona no hubo ningún tipo de contacto que suponga que puede ser el submarino ARA San Juan", aclaró, y ratificó: "Al momento no tenemos ningún rastro del submarino".

Balbi remarcó que es "muy grande" la zona de búsqueda, que abarca 1000 kilómetros de largo y 500 de ancho, desde el Golfo San Jorge hasta el sur de la Provincia. Pese a ello, informó que las 10 aeronaves que sobrevuelan ese sector ya realizaron el 100 por ciento del patrullaje, aunque dijo que es "complejo" precisar el porcentaje de avance del patrullado marítimo.

Respecto de la señal que había sido detectada por la marina de Estados Unidos en horas de la noche, Enrique Balbi informó que también fue otro inidicio "descartado" tras el análisis correspondiente de los buques que intervinieron en el lugar.

Pese a la falta de novedades, el referente de la fuerza le pidió a los familiares que no "pierdan las esperanzas" y aseguró que se está "haciendo todo lo humanamente posible" para localizar al ARA San Juan.

"Permanentemente tratamos de darle todo el contacto diario a los familiares. Queremos transmitir tranquilidad mas allá de la preocupación que amerita esto", aseveró, y concluyó: "Vamos a ir con la verdad cuando tengamos confirmado y corroborado cualquier indicio".

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2