PASÓ EL SÉPTIMO DÍA

The first lap y Al desierto cerraron la competencia de Mar del Plata

Se puso cierre este viernes a las competencias oficiales del Festival Internacional de Cine que tiene como epicentro la ciudad. La charla de un animador argentino en Pixar y otras perlitas.

Por Redacción

viernes 24 de noviembre, 2017

Por Mex Faliero

Si bien quedan dos jornadas más del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este viernes terminaron las competencias oficiales y ahora será cuestión de los jurados decidir cuáles son las favoritas. Los ganadores se conocerán este sábado por la noche, durante el acto de entrega de premios.

La Competencia Internacional cerró con la coreana The first lap de Kim Dae-hwan y la nacional Al desierto de Ulises Rosell, en una última jornada que no logró elevar la vara de una sección que mostró un tono medio y contenido. Al menos para este cronista no hay un ganador claro, más allá de un gusto personal por la norteamericana Columbus.

En cuanto a los films que se vieron, The first lap repite algunos elementos habituales de cierto cine coreano de autor, con planos largo y una apuesta por revelar la intimidad de sus personajes. Una filmografía que tiene como máximo referente a Hong Sang-soo.

La película sigue a una pareja, mientras visitan a sus padres y tratan de escapar a los mandatos sociales y culturales, especialmente casamiento e hijos. El mayor acierto tiene que ver con una liviandad que se agradece y con diálogos inteligentes, que revelan el mundo familiar con bastante humor.

En el caso del film argentino, Valentina Bassi y Jorge Sesán interpretan a dos desconocidos que se accidentan durante un viaje, y vagan por el desierto patagónico intentando volver a la ciudad. Este drama, con elementos de western y road movie, funciona ligeramente mientras no se linkee su premisa original con la temática de la violencia de género. La película pone a la mujer en un rol pasivo un tanto incómodo… y hasta polémico.

Este viernes, además, se dio la última de las clases magistrales, con la presencia de Gastón Ugarte, animador que trabaja en la compañía Pixar y que vino a la ciudad a presentar Coco. Especialista en los decorados de las películas, su primer trabajo en la empresa fue con WALL-E y desde entonces ha participado sólo en las producciones originales y en ninguna secuela.

“Me sorprendí porque el 70% de mis compañeros querían trabajar en la secuela de Los increíbles. Pero yo no, yo prefiero participar de películas originales porque me gusta crear mundos nuevos”, aseguró el animador.

Además de anticipar detalles de la producción original en la que está trabajando, que todavía no tienen nombre y que estará centrada en un universo de criaturas fantásticas, Ugarte se mostró “agradecido” por ser parte de una de las empresas de cine animado “que está haciendo historia en este arte”.

También durante este viernes se presentó el libro Yo veo cine argentino, del especialista en temas de la taquilla Mariano Oliveros, quien estuvo acompañado por el director Hernán Moyano y por el director y productor Daniel Rosenfeld.

Este libro es una suerte de material de consulta para quienes gusten de conocer más sobre la producción de cine, especialmente de cine nacional. Durante la charla se contaron entretelones de la industria, fundamentalmente aquellos problemas que tienen que ver con la financiación y la distribución del cine nacional.

Oliveros comentó la dificultad en los tratos que tienen los productores con las cadenas de exhibición, y sobre todo con los horarios y cómo esos horarios dificultan el funcionamiento de algunas películas en taquilla. En Yo veo cine argentino se analizan también los diseños de públicos y cómo los productores piensan que determinados films funcionan en determinadas audiencias.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3