LA FIESTA DEL CINE EN 2018

Las razones para cambiar la fecha del Festival de Mar del Plata

En un mano a mano con El Marplatense, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, reveló los argumentos que motivaron esa decisión.

Por Redacción

domingo 26 de noviembre, 2017

El cambio de fecha y la ampliación a una jornada más del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es el anuncio que aún resuena con fuerza en los pasillos de la sala donde se llevó adelante la conferencia de cierre de la última edición de la cita más importante que tiene el séptimo arte en Latinoamérica.

En un mano a mano con El Marplatense, el presidente del INCAA, Ralph Haiek, reveló cuáles fueron los motivos que llevaron a tomar la decisión de que la cita más importante que tiene el séptimo arte en América Latina se extienda en 2018 desde el jueves 8 al domingo 18 de noviembre y sume un día, tal como ocurrió durante su regreso en 1996.

En una primera instancia, el principal referente del instituto nacional dijo que esta determinación previamente ya fue consensuada con el Ente Municipal de Turismo (Emtur), teniendo en cuenta la realización de la Maratón Internacional que tiene la ciudad durante la misma fecha. "Vienen 9 mil corredores y mucha más gente que acompaña, y eso resta concurrencia", indicó.

El otro aspecto en el que hizo particular énfasis Haiek tuvo que ver con el cruce del calendario que tiene el Festival de Mar del Plata con respecto a las principales mecas de la industria en el mundo.

"Lo que pasa es que cuando invitás gente de Estados Unidos, está el Día del Perdón y el festival se pega con eso. Entonces teníamos mucha gente interesada en venir pero que no pudo por esa fecha, que es muy importante", explicó el titular del INCAA.

Esta problemática ya había sido planteada por Peter Scarlet, el flamante director artístico norteamericano que tuvo esta edición, en el mano a mano exclusivo que mantuvo con El Marplatense. "El calendario de Argentina está casi último del calendario internacional", había advertido.

En este sentido, Haiek destacó el aporte del prestigioso cineasta y reconoció que fue una influencia "muy importante" para llegar a tomar la determinación sobre la nueva fecha que tendrá el Festival durante 2018.

Respecto de la decisión de agregarle un día más al Festival, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dijo que se vio motivado por la "gran respuesta de los marplatenses que han concurrido a salas agotadas y a master class en las que no entraba nadie". "Pasamos los 100 mil espectadores. Es un número récord", destacó.

Con estos nuevos cambios que ya se vaticinan para la próxima edición, Ralph Haiek se mostró esperanzado de "volver el año que viene con más y mejor cine para que disfruten todos los marplatenses".

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1353 - Muertes: 42 / Mar del Plata Casos confirmados: 8 - Sospechosos: 4 - Muertes: 2