LO ANUNCIÓ EL INCAA

El próximo Festival de Mar del Plata tendrá un día más

En el cierre de la 32ª edición, las autoridades del instituto adelantaron que en 2018 el certamen se realizará del jueves 8 al domingo 18 de noviembre, y recuperará una jornada más, tal como ocurrió en 1996.

Por Redacción

domingo 26 de noviembre, 2017

Con el contundente anuncio que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tendrá un día más de proyecciones en 2018, culminó oficialmente la 32ª edición del certamen con una ceremonia austera en señal de duelo por la desaparición del submarino ARA San Juan, que ha conmocionado a la población marplatense. Igualmente, todavía queda todo el domingo para ver películas, incluidas aquellas que fueron premiadas.

El anuncio lo realizó el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Ralph Haiek, quien confirmó que la 33ª edición se realizará del jueves 8 al domingo 18 de noviembre del año próximo. De esta manera, el Festival recupera una jornada, como ocurría en su regreso allá por 1996.

La ceremonia de clausura en la Sala Piazzolla fue reemplazada por un sencillo acto de entrega de premios en el Salón Dauphine de un hotel de la costa. Además del titular del INCAA, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el vicepresidente del INCAA, Fernando Juan Lima, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y el director artístico noteamericano Peter Scarlet.

Sobre la decisión de apostar a una ceremonia austera, Avelluto aseguró que todos los involucrados en el Festival se preguntaron sobre cómo reaccionar a lo ocurrido con el submarino ARA San Juan: “Se tomó una decisión que yo acompañé y celebramos desde el Ministerio, que el Festival continuara porque aún en los momentos de mayor dolor o angustia, el cine también nos ha acompañado”, dijo.

Luego de agradecer al equipo del Festival, del INCAA, a la Provincia y a la Municipalidad, Avelluto quiso saludar a “todos quienes confían y confiaron en nuestro festival enviando sus obras, acompañando personalmente, a nuestros jurados y sobre todo al enorme y afectuoso público que en estos días difíciles estuvo en las proyecciones”.

El principal referente la cartera nacional de Cultura también destacó la cantidad de espectadores que se acercaron las salas, tras ratificar otro "récord" de asistencia, y celebró que aún en un marco más triste que en el de otros años, igualmente el Festival “haya estado a la altura de la historia”.

En ese mismo sentido se manifestó José Martínez Suárez, quien remarcó que se han vivido “unas jornadas de trabajo, pero también de dolor”. Y destacó que desde la organización supieron “oír” lo que pasaba y lo “supimos manifestar de la manera cauta en que lo hicimos”.

Sobre la 32ª edición del Festival, aseguró que se trabajó para realizar una buena edición. “No sé si lo conseguimos, eso lo dirán ustedes”, concluyó el reconocido cineasta, quien resultó una de las principales figuras de este evento al ser distinguido por cumplir 10 años en la presidencia de la cita más importante que tiene el séptimo arte en América.

 


 

Comentarios