ÚLTIMO PARTE DE LA ARMADA

Siete buques profundizan la búsqueda en un “área más restringida”

Desde la fuerza indicaron que aún no hay rastros del submarino ARA San Juan. Si bien se intensificarán los medios, anunciaron que este domingo habrá un desmejoramiento de las condiciones climáticas que dificultará el operativo.

Por Redacción

sábado 25 de noviembre, 2017

La Armada Argentina confirmó que siete buques de alta complejidad profundizan el operativo para localizar en el mar al submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido hace 10 días, en un área de búsqueda "más restringida" que en días anteriores, focalizada en el punto donde se produjo la explosión que se detectó el mismo miércoles 15 de noviembre en el que se tuvo el último contacto con la embarcación con 44 tripulantes a bordo.

En el último parte oficial que se brindó este mediodía, el vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, reconoció que todavía no hay mayores avances en la búsqueda y se lamentó por no poder dar "otro tipo de noticias". "Nos gustaría tener otra información que nos lleve a una evidencia más concreta y no a suposiciones o conjeturas", manifestó.

"Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza. No vamos a hacer conjeturas; nos tenemos que guiar por indicios firmes", sostuvo el referente de la Armada, que ratificó también la continuidad de las "operaciones" en el alta mar.

Según detalló Balbi, desde la fuerza se decidió "restringir" el área de búsqueda entre 200 y 1000 metros sobre el Golfo de San Jorge, después de que fuera confirmada una explosión por el organismo internacional de detección de pruebas nucleares, ya que se considera que es el "lugar con mayor probabilidad" de hallazgo del ARA San Juan. "Hay siete buques con capacidad de sonda mapeando todo el fondo tridimensionalmente", aseveró, aunque aclaró que no "se están descuidando otras áreas" de posible localización.

En cuanto a las labores operativas, el vocero oficial adelantó que esta noche estaría zarpando el minisubmarino proveniente de Estados Unidos y que tardará 24 horas en poder llegar al área de búsqueda, que se sumará a la intervención de la aeronave rusa Antonov 124, una de las más grandes del mundo.

En esa línea, el referente de la Armada Argentina advirtió que las condiciones meteorológicas presentarían mayores dificultades durante el transcurso de este domingo. "Hoy ya son más adversas que ayer: hay viento regular y olas de tres metros", afirmó.

 

 


 

Comentarios