Submarino: la Armada señaló que "la situación no deja de ser extrema”

Así lo informó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, en conferencia de prensa. Además dijo que los dos vehículos sumergibles rusos se sumarán a la búsqueda del submarino, del cual todavía no hay novedades.

Por Redacción

lunes 27 de noviembre, 2017

Desde la Armada Argentina manifestaron que “después de doce días de búsqueda, la situación no deja de ser extrema y adversa”, en referencia a la desaparición del submarino ARA San Juan.

El vocero de la fuerza Enrique Balbi indicó que uno de los vehículos sumergible ruso ya se está dirigiendo al área de operaciones mientras que el otro será embarcado por la corbeta Robinson una vez que ingrese al puerto de Comodoro Rivadavia.

“El 5 de diciembre llegará otro buque ruso que tiene otro sumergible remoto que llega hasta 6 mil metros de profundidad”, señaló el vocero.

En la zona de búsqueda el Skandi Patagonia se encuentra con su sonda multihaz realizando el mapeo. “No hemos tenido una detección del submarino San Juan. El resto de las áreas siguen siendo patrulladas con buques de la armada y otras nacionalidades”, sostuvo Balbi.

Sobre las condiciones climáticas dijo que “son regulares, es decir ni buenas ni malas". “Mañana se prevé viento del sector norte”, detalló.

Por su parte sobre el minisubmarino que fue embarcado en el buque Sophie Siem sostuvo que este lunes a la tarde estaría llegando al área de operaciones. “Ese submarino es de rescate. Primero hay que tratar de detectar al ARA San Juan asentado en el fondo”, comentó.

En otra línea, balbi diferenció el horario de la última comunicación telefónica del ARA San Juan, a las 7:30 am, de la última posición formalmente transmitida, a las 00:30, ambas el día miércoles 22 de noviembre.

"En la última comunicación lo informado por el comandante a su comando superior fue el ingreso de agua por el snorkel al sistema de ventilación que cae en la bandeja de conexión de las baterías de proa, lo que produce un corto circuito y principio de incendio, es decir, “humo sin llama”. El cual fue subsanado, y continuaba  navegando en inmersión con otro circuito de batería de popa", comentó.

El vocero remarcó que el destino final "siempre fue la Base Naval de Mar del Plata" y lo que sí se redujo "fue la cantidad de días de patrulla".

Por otro lado, Balbi descarto que haya sido un ataque exterior. “No tenemos ningún indicio”, manifestó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3